Egipto: ataques de grupos fanáticos en el Sinaí, 31 muertos
Tras un ataque suicida a un puesto de control al norte del Sinaí, el viernes 24, hubo enfrentamientos en los cuales el Ejército egipcio utilizó helicópteros Apache. Con diferencia de pocas horas hubo un segundo ataque a otro puesto. El gobierno declaró el sábado 25 un toque de queda en la zona, el cual será de catorce horas diarias vigente durante los próximos 3 meses.
Un ataque suicida contra un puesto del Ejército egipcio en el norte de la península del Sinaí dejó este viernes -24 de octubre- 28 muertos, la mayoría de ellos soldados, y una treintena de heridos, muchos de ellos en estado de gravedad. Se trata del ataque de este tipo más grave desde que el presidente Mohamed Mursi fue derrocado, en julio de 2013.
Un suicida se hizo estallar en un puesto de control militar en Sheij Zuwaid. Posteriormente, hubo enfrentamientos entre grupos extremistas religiosos y fuerzas del Ejército. Este último desplegó en la zona helicópteros Apache para atacar a los hombres armados desde el aire. Los fanáticos lanzaron proyectiles incluso contra las ambulancias que evacuaban a los heridos.
Segundo ataque
Horas después del primer ataque, hombres armados abrieron fuego contra otro punto de control en la localidad de al-Arish, causando la muerte de otros tres agentes de seguridad. Las autoridades sospechan que el grupo terrorista más activo del país, Ansar Beit Al Maqdis, podría encontrarse detrás de las operaciones, ya que este grupo asumió la autoría de varios ataques ocurridos en las últimas jornadas. Al gobierno le preocupa que Estado Islámico haya firmado acuerdos con este grupo local.
El Ejército egipcio actúa desde hace meses en el norte del Sinaí contra milicias islamistas y bandas de traficantes que ganaron terreno desde las revueltas contra Mubarak en 2011.
Toque de queda
El presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, tras una reunión con el Consejo Nacional de Defensa, declaró en la madrugada del sábado, el 'estado de excepción' (toque de queda), en una parte de la península del Sinaí, como consecuencia de los sangrientos ataques. El mismo, tiene una vigencia de tres meses y establece un toque de queda desde las 17:00 a las 7:00 horas.
En una alocución televisada, Al Sisi, rodeado de altos mandos militares, afirmó que los ataques en la península del Sinaí son parte de una "conspiración extranjera", sobre la que no precisó su procedencia. Puntualizo que esta ultima agresión, "tiene detrás un apoyo extranjero brindado para romper la voluntad del pueblo egipcio, la cual nadie podra quebrantar".
A su vez apunto que esta conspiración es "incluso anterior" al derrocamiento del islamista Mursi y supone una amenaza para los cimientos del Estado.
Frontera con Gaza
Las autoridades egipcias cerraron además de manera indefinida el paso de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza, único paso fronterizo gazatí no controlado por Israel. Además, durante la vigencia del estado de excepción, las fuerzas egipcias podrán tomar las medidas que consideren para enfrentarse al terrorismo y garantizar la seguridad de la zona, así como para proteger las propiedades y la vida de las personas.
Más caos regional
Estos ataques dan cuenta del nefasto accionar extremista y fanático, interconectado con los más mediáticos grupos actuantes en Irak y Siria, que pretende multiplicarse en la región sumiendo en el caos y debilitando a los estados, sus gobiernos e incluso la solidez de sus fronteras.
La simultaneidad de estos hechos en distintos países de la región refuerza el análisis de varios especialistas en geopolítica, que identifican estas manifestaciones como fomentadas y solventadas desde el exterior pretendiendo debilitar las opciones de estados laicos para el mundo árabe; con lo cual no hacen más que seguir alimentando de justificaciones al estado sionista que grita al mundo hace casi 70 años su condición de “estado judío” y que estaría mucho más cómodo con la fragmentación y cantonización confesional del oriente árabe en su conjunto.
Al Sisi y la plana mayor militar en su mensaje a la población
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed