Cumbre Árabe emite Declaración de Bahréin
El comunicado final de la 33ª sesión del Consejo de la Liga Árabe a nivel de cumbre, exige el cese inmediato de la agresión de la ocupación israelí contra Gaza y el levantamiento del bloqueo. Asimismo, aborda en forma integral la problemática regional y global, así como particular de varios de sus miembros.
Con la participación de los Jefes de Estado de los países miembros de la Liga Árabe, entre los que se incluyó el presidente de Siria, Dr. Bashar al-Asad, el jueves se desarrolló en Manama, capital de Bahréin, la 33ª sesión del Consejo de la Liga Árabe a nivel de cumbre.
El Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudita, Emir Mohammad bin Salman Al Saud, entregó la presidencia de la 33ª Cumbre Árabe al Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, del Reino de Bahréin.
En un discurso durante la inauguración, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita destacó la necesidad de continuar la acción conjunta para detener la brutal agresión contra el pueblo palestino, entregar ayuda humanitaria y trabajar para encontrar una solución justa e integral a la cuestión palestina.
En esta edición de la cumbre, el presidente Asad no pronunció un discurso, ya que las posiciones de la República Árabe Siria son claras con respecto a los temas de la agenda del evento, incluido el arabismo, la cuestión palestina, el conflicto con el régimen israelí y la reforma de la Liga Árabe.
Con el foco en Palestina
En su Declaración Final (texto completo en este enlace ), los líderes árabes subrayaron la importancia de la solución de dos Estados y la necesidad de establecer un calendario para el proceso político y las negociaciones. Pidieron tomar medidas claras con ese fin, tales como el despliegue de fuerzas de paz de las Naciones Unidas en los territorios palestinos con el objeto de proteger a los civiles antes de la implementación de la solución de dos Estados.
También pidieron la celebración de una conferencia internacional patrocinada por la ONU centrada en resolver el conflicto con el régimen israelí sobre la base de la solución de dos Estados y que pondría fin a la ocupación israelí de todas las tierras árabes y establecería un Estado palestino independiente de acuerdo con las resoluciones internacionales.
El Estado palestino soberano y viable viviría en seguridad y paz al lado de Israel, añadió.
Los líderes encargaron a los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes “actuar de inmediato para comunicarse con sus homólogos de todo el mundo e instarlos a reconocer rápidamente el Estado de Palestina”.
En ese marco se llevarán a cabo consultas con los cancilleres para discutir los detalles de sus esfuerzos.
El Príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, reiteró el apoyo del Reino al establecimiento de un Estado palestino reconocido internacionalmente, exigiendo que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de alto el fuego en Gaza. “El Reino está comprometido a resolver los conflictos por medios pacíficos”, subrayó antes de la cumbre.
El presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi subrayó la firme postura de El Cairo al rechazar el desplazamiento forzado del pueblo palestino, y agregó que “aquellos que creen que las soluciones militares pueden lograr intereses o alcanzar la seguridad se engañan”.
Añadió que la región se encuentra en una encrucijada “que exige que todas las partes interesadas elijan entre la paz, la estabilidad y la esperanza, o el caos y la destrucción a los que nos está llevando la actual escalada militar”.
Además, señaló que “la historia recordará durante mucho tiempo la guerra en Gaza para registrar una gran tragedia que ha estado marcada por asesinatos, represalias y un asedio a todo un pueblo, su hambre y terror”. También criticó la “lamentable incapacidad” de la comunidad internacional para tomar medidas para abordar la crisis.
Asimismo, la amplia declaración abogó por continuar en el sendero de la cooperación y las alianzas propositivas tanto a nivel inter-árabe como internacional, en el marco del respeto al Derecho Internacional y la cooperación permanente con la ONU y sus agencias especializadas para mantener la paz y la seguridad internacionales y apoyar sus esfuerzos para abordar los desafíos globales.
En ese sentido, el texto abordó en distintos puntos específicos las problemáticas que aquejan a los estados de: Sudan, Siria, Yemen, Libia, Líbano, Somalia y Emiratos Árabes Unidos; así como trataron los mas importantes dossiers de orden regional tales como: la seguridad hídrica o los grupos armados y el terrorismo.
A su vez, reiteraron su llamado a un Medio Oriente libre de armas nucleares y de destrucción masiva, y el apoyo al derecho de los Estados a poseer energía nuclear con fines pacíficos.
Noticias relacionadas
-
Declaración de Bahréin
-
Drones y misiles iraníes golpean profundo al régimen israelí
-
Canciller sirio sostiene encuentro con homólogos árabes
-
El Gobierno del Estado de Kuwait renueva gabinete ejecutivo