últimas noticias
Palestina
viernes, 17 de noviembre de 2023

Presiones domésticas hacen insostenible el apoyo de EEUU al genocidio palestino a manos de Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ante la magnitud del genocidio y los crímenes de guerra del régimen sionista en Gaza y Cisjordania, distintas iniciativas sociales e institucionales internas ponen en jaque a la administración Biden para que cese el apoyo indiscriminado a sus criminales socios de Tel Aviv.

Agencias

El panorama institucional y social de Estados Unidos se ha tornado mas oscuro que de costumbre para la administración de Joe Biden, tras 41 días continuos de ciego sustento estadounidense a los crímenes de guerra contra civiles, cuando ya las falsas excusas iniciales del régimen israelí bajo el rótulo del “combate al terrorismo” resultan impresentables frente a la opinión pública local y mundial, y la ‘excusa de Hamas’ ya es insuficiente justificativo de la brutal carnicería, limpieza étnica y genocidio en curso que lleva adelante sobre la población civil palestina de la Franja de Gaza, con un saldo a la fecha de más de 11.500 palestinos asesinados, incluidos más de 4.700 niños y 3.100 mujeres.

En este marco, es creciente y permanente el activismo civil mediante masivas marchas multitudinarias en el mundo (Asia, Europa, América Latina) que piden el cese al fuego, se solidarizan con la causa nacional palestina y denuncian el accionar criminal del régimen de apartheid ocupante israelí.

Y precisamente, es también en el gran país del norte donde estas manifestaciones han tenido también una múltiple presencia especialmente desde los últimos 15 días, con marchas en la capital, Washington, así como en los estados de Ohio, Utah y California, y en ciudades como Nueva York, Nashville, Cincinnati o Las Vegas, con decenas de miles de manifestantes pidiendo un alto el fuego inmediato y el levantamiento del asedio en Gaza.

Pero mientras el clamor popular tal vez podría ser ignorado u ocultado con operaciones mediáticas del establishment, resultan tanto o más preocupante para el gobierno estadounidense la serie de iniciativas institucionales, que instan abiertamente, incluso en forma de denuncias penales, a utilizar la influencia de Washington para poner fin a las prácticas genocidas israelíes.

800
Denuncia del CCR

El Centro de Derechos Constitucionales (CCR por su sigla en inglés) presentó una denuncia (texto completo aquí ) ante un tribunal federal de California, en nombre de varios grupos e individuos palestinos, con el objetivo de demandar al presidente estadounidense Joe Biden, al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Defensa Lloyd Austin por no cumplir con sus obligaciones legales para prevenir un genocidio en curso cometido por la ocupación israelí en la Franja de Gaza.

Según el comunicado del CCR, la denuncia tiene como objetivo detener el suministro de armas, ayuda financiera y apoyo diplomático a la entidad, ya que sus defensores argumentan que los funcionarios estadounidenses tienen la obligación moral y legal de prevenir tales atrocidades y abstenerse de permitirlas.

La acción legal, que apunta específicamente a Biden, Blinken y Austin en su capacidad oficial, dice que los tres individuos no utilizaron la influencia que tienen sobre el régimen de Israel y están “incitando directamente a la progresión [del genocidio] con armas, fondos y cobertura diplomática, en violación de los deberes consagrados en la Convención sobre Genocidio y el derecho internacional consuetudinario”.

Katherine Gallagher, abogada principal del CCR y una de las abogadas que presentó el caso, dijo: “Durante las últimas cinco semanas, el presidente Biden y los secretarios Blinken y Austin han estado hombro con hombro con un gobierno israelí que ha dejado clara su intención de destruir a la población palestina en Gaza”.

Más aun, según la declaración, la presentación va acompañada de una declaración del principal experto legal en genocidio, William Schabas, quien identifica ciertas características de las declaraciones del gobierno israelí, el ataque militar mortal y el asedio total como signos de genocidio y establece que esto implica para EEUU el “'incumplimiento de su deber legal de prevenir el genocidio”.

400 Funcionarios

En una carta dirigida al presidente Biden el martes, más de 400 funcionarios políticos y empleados de más de 40 departamentos gubernamentales expresaron su desaprobación por su apoyo ciego al régimen de Israel y sus crímenes de guerra contra los palestinos en Gaza. Los firmantes son un reflejo del creciente descontento dentro de la administración por su respaldo a la agresión militar israelí en Gaza.

La carta, que insta a Biden a impulsar un alto el fuego y presionar a Israel para que permita la ayuda humanitaria, es parte de una campaña más amplia de descontento para con el apoyo de Biden a la ocupación sionista.

Anteriormente, más de mil empleados de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés) firmaron una carta abierta, además de tres memorandos internos dirigidos al Secretario de Estado Antony J. Blinken, firmados por numerosos empleados del Departamento de Estado.

La carta de USAID aclara que los firmantes son anónimos debido a “la preocupación por nuestra seguridad personal y el riesgo de perder nuestros empleos” y es la misma que se envió el martes. Las identidades de las personas que firmaron los cables disidentes del Departamento de Estado deben hacerse públicas, pero esos cables no se han hecho públicos.

El New York Times revisó la carta, que instaba a Biden a “exigir urgentemente un alto el fuego; y pedir una reducción del conflicto actual garantizando la liberación inmediata de los rehenes israelíes y los palestinos detenidos arbitrariamente; el restablecimiento del agua, el combustible, la electricidad y otros servicios básicos; y el paso de ayuda humanitaria adecuada a la Franja de Gaza”.

Según dos de los impulsores de la iniciativa, muchos de los que firmaron ocupan altos cargos políticos que van desde el Consejo de Seguridad Nacional, el FBI y el Departamento de Justicia.

Memorándum del Departamento de Estado

El lunes, un memorando disidente del Departamento de Estado acusó al presidente Biden de “difundir información errónea” sobre la guerra en Gaza y reconoció que Israel está cometiendo “crímenes de guerra” en la Franja, según una copia del memorando obtenida por Axios.

El memorando, organizado por un diplomático junior -que anteriormente indicó en las redes sociales que el apoyo del presidente Biden a Israel lo implica en el genocidio en Gaza- revela importantes divisiones internas dentro de la administración Biden con respecto a la situación en Gaza.

Firmado por 100 funcionarios de rango medio y alto, el memorándum insta a altos funcionarios a reconsiderar su política hacia Israel y presionar por un alto el fuego en Gaza.

Parlamentarios demócratas

El senador Cory Booker y el representante Dan Goldman escribieron una carta presentada este jueves al presidente estadounidense Biden, instándolo a abordar y condenar la agresión de los colonos israelíes en la Cisjordania ocupada. Sin embargo, sigue siendo difícil lograr avances hacia un alto el fuego en Gaza.

Respondiendo a la presión de sus electores, los dos políticos del oficialista Partido Demócrata están instando a Biden a condenar la agresión de los colonos israelíes en la Cisjordania ocupada ilegalmente. La carta de los parlamentarios insta al presidente a ejercer presión sobre el primer ministro del régimen israelí, Netanyahu, con respecto al tema.

“Mientras su administración trabaja incansablemente para prevenir la expansión de este conflicto, le escribimos para resaltar específicamente la amenaza que la violencia en Cisjordania –especialmente la violencia de los colonos israelíes– representa para esos esfuerzos, la seguridad a corto plazo de Israel, los derechos humanos palestinos, y paz regional a largo plazo”, se lee en la misiva de los legisladores.

La carta llega tras una protesta organizada por los electores de Goldman frente a su oficina de Brooklyn la semana pasada. El mes pasado, cientos de miles de estadounidenses participaron en protestas contra la violencia israelí y el apoyo de EEUU a la ocupación, que culminaron con una acción frente a la sede del Comité Nacional Demócrata este miércoles.

Asimismo, a principios de este mes, una parte importante del bloque demócrata del Senado pidió al presidente Biden que aclarara su solicitud de 14.300 millones de dólares en “ayuda militar de emergencia” para Israel, informó The New York Times.

En una carta al mandatario, 24 senadores demócratas y dos independientes pidieron más detalles sobre cómo planea la administración garantizar que el régimen israelí minimice las víctimas civiles en Gaza.

Noticias relacionadas

  • Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 16 de noviembre
    Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 16 de noviembre
  • Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 15 de noviembre
    Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 15 de noviembre
  • Foto: AFP.
    Brutal bombardeo a hospitales en Gaza muestra la verdadera cara de la ocupación
  • Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 12 de noviembre
    Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 12 de noviembre
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada