Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 16 de noviembre
Tras 41 días de continuos bombardeos genocidas del régimen israelí contra la Franja de Gaza, la Embajada del Estado de Palestina difunde los escalofriantes números y datos que reflejan la limpieza étnica y el genocidio al que está siendo sometido el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.
BOLETÍN DIARIO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL TERRENO
A los 41 días consecutivos del bombardeo israelí mas sangriento por tierra, mar y aire contra los civiles en la Franja de Gaza, los soldados israelíes volaron la línea de agua del Hospital Al-Shifa mientras cavaban una trinchera. No hay ni una gota de agua en el hospital. Un paciente enfermo renal falleció por falta de diálisis, otros 2 heridos también murieron. Los cuerpos de los asesinados tampoco pueden ser evacuados.
► “¡Un bebé vivo bajo los escombros!”, dijo un miembro de la Defensa Civil mientras intentaba llegar al bebe, Hassan Mishmish, que estaba escondido en los brazos de su madre asesinada. Hassan salió vivo de debajo de los escombros horas después de que la ocupación bombardeara la casa de su familia, ayer.
En un balance no definitivo, en el que las cifras se basan en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania ha asesinado a más de 11.660 ciudadanos palestinos y ha heridos a al menos otros 31.700 más desde el 7 de octubre.
CIFRAS Y DATOS ACTUALIZADOS
Franja de Gaza: Más de 11.470 asesinados y al menos de 29.000 heridos.
Cisjordania: 197 asesinados y más de 2.750 heridos.
► Defense for Children- Palestine: “4.710 niños palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre, según la oficina de medios gubernamental en Gaza. Creemos que el verdadero número de muertes infantiles es significativamente mayor dadas las condiciones actuales en Gaza”.
• Entre los asesinados se encuentran 3.155 mujeres y 686 adultos mayores.
• 3.640 desaparecidos, bajo los escombros con o sin vida, entre ellos más de 1.770 niños.
• 26 de los 35 hospitales de la Franja fuera de servicio.
• 1.6 millón desplazados: 15 % de ellos padecen capacidades diferentes.
• 203 miembros del personal de salud fueron asesinados.
• 36 personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.
• 55 ambulancias fuera de servicio.
• 50 instalaciones de la UNRWA destruidas
• 7 iglesias y 73 mezquitas bombardeadas.
• 278 escuelas bombardeadas.
• 53% de las unidades de vivienda en la Franja de Gaza fueron destruidas.
►► Las fuerzas de ocupación israelíes tomaron como rehenes dentro del hospital a más de 5.000 personas presentes en el Complejo Médico Al-Shifa en Gaza, incluidos médicos, enfermeras, trabajadores, pacientes y desplazados, después de un nuevo asalto por parte de cientos de soldados de ocupación hoy.
►Los trabajadores del hospital hicieron un llamado a la Cruz Roja y a las organizaciones internacionales para que los protejan a ellos y a los desplazados y enfermos en el hospital.
►No hay agua, electricidad ni alimentos en el hospital, y las fuerzas de ocupación también disparan contra cualquiera que se mueve dentro del hospital.
►Dispararon a un niño de 12 años: dos balazos en el pie porque se trasladaba de un departamento del hospital a otro.
►Las fuerzas de ocupación todavía están asediando el hospital con tanques y topadoras por octavo día.
►Las fuerzas de ocupación volaron y destruyeron equipos médicos, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y otros dispositivos.
►Las topadoras de ocupación demolieron las paredes norte y sur del hospital, la cocina del hospital y los vehículos de los trabajadores y ciudadanos.
►También arrasaron con topadoras todas las calles alrededor del hospital a una distancia de un kilómetro, incluida la calle Al-Wahda, donde quedaron destruidas casas, tiendas, farmacias y una gasolinera.
►► Declaración de los Directores del Comité Permanente Interinstitucional (IASC):
►“Ninguna de las organizaciones humanitarias que representamos ha participado en los preparativos para la llegada de personas desplazadas a ninguna posible «zona segura» –o «zona humanitaria»- en Gaza”.
►“Las intensas hostilidades y la destrucción a gran escala de la infraestructura civil han provocado el desplazamiento masivo de civiles. Casi 1,6 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas en Gaza”.
►“La población civil debe tener acceso a lo esencial para sobrevivir, incluidos alimentos, agua, refugio, higiene, salud, asistencia y seguridad. Las organizaciones humanitarias deben tener acceso a combustible en cantidades suficientes para entregar ayuda y prestar servicios básicos”.
►“El incumplimiento de estas condiciones básicas puede constituir una violación del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos”.
►“Reiteramos nuestro llamamiento a un alto el fuego humanitario para aliviar el sufrimiento y ayudar a facilitar las operaciones humanitarias”.
►► Ministerio de Salud Palestina:
►Continua la presencia de cadáveres en las calles.
►40 pacientes fueron asesinados en el Complejo Al-Shifa, incluidos tres bebés prematuros, debido a la falta de combustible y al cierre de varios de sus departamentos especializados tras el asedio de las fuerzas de ocupación.
►No hay agua potable ni alimentos en el Hospital Al-Shifa, ni para los pacientes ni para los empleados.
►Los equipos médicos dentro del complejo no pueden moverse entre los departamentos debido a que un dron israelí dispara a todo quien se mueven dentro o alrededor del complejo.
►Entre los 24 hospitales que tienen capacidad para recibir pacientes hospitalizados en el norte de la Franja, sólo hay uno que actualmente está funcionando y recibiendo pacientes.
►► Buró Palestino Central de Estadísticas: Una catástrofe ambiental amenaza los medios de vida en la Franja de Gaza como resultado de la agresión de ocupación en curso. Las estadísticas indican que la Franja de Gaza sufre una grave crisis de acceso al agua.
► Dr. Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud: “La misma práctica de la medicina se está utilizando como herramienta política. Los ataques, el acoso y las amenazas de violencia contra los trabajadores de la salud, los centros de salud, las organizaciones humanitarias y los determinantes subyacentes siguen catapultando esta situación humanitaria a proporciones que aún no se han cuantificado plenamente, o incluso posible. Reitero una vez más el llamamiento a un alto el fuego inmediato y al fin de la ocupación del territorio palestino”.
► Dr. Ghassan Abu Sitta: “Ya no podemos realizar cirugías en el Hospital Al-Ahli. El hospital ahora es efectivamente un puesto de primeros auxilios. Cientos de heridos están ahora sin acceso a cirugía. Morirán a causa de sus heridas”.
► Director del Complejo Médico Al-Shifa: “Se está cometiendo genocidio contra pacientes y bebés prematuros. Estamos sometidos a una muerte lenta en medio de un completo silencio internacional. En ningún momento hubo ni un disparo desde el hospital”.
►► OCHA-ONU: “El combustible que entró en Gaza ayer - por primera vez desde el 7 de octubre - es muy inadecuado para ejecutar operaciones y servicios humanitarios vitales. El combustible es el motor de muchos aspectos de la respuesta humanitaria. Necesitamos mucho más para abordar las necesidades urgentes y aliviar el sufrimiento”.
►► Empresa de Telecomunicaciones Palestina: “Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza están fuera de servicio ya que todas las fuentes de energía que sostienen la red se han agotado, y que no se permitió la entrada de combustible”.
►► Programa Mundial de Alimentos: Los sistemas alimentarios en la Franja de Gaza están colapsando y la ayuda actual sólo cubre el 10% de las necesidades alimentarias.
CISJORDANIA Y JERUSALÉN:
► Israel asesinó a tres jóvenes palestinos hoy en Belén, alegando que los jóvenes querían llevar a cabo un ataque contra soldados. A continuación, las fuerzas de ocupación israelíes impusieron un estricto asedio a la provincia de Belén, la aislaron completamente de su entorno externo e intensificaron su despliegue militar en las entradas principales.
► Esta tarde, las fuerzas de ocupación israelíes instalaron una torre militar en tierras de palestinos en Masafer Yatta, con el fin de monitorear el movimiento de los palestinos viviendo allá.
► Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron al amanecer y el jueves por la mañana a 69 ciudadanos palestinos de varias provincias de Cisjordania.
► La Universidad Técnica Palestina denunció el feroz ataque israelí contra instituciones de educación superior en todo el país, lo que constituye una flagrante violación de las leyes y normas internacionales que penalizan el daño a instituciones educativas. Las fuerzas de ocupación israelíes habían irrumpido en los laboratorios y talleres de ingeniería automotriz en la sede principal de la Universidad, y sus propiedades fueron destruidas.
Noticias relacionadas
-
Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 15 de noviembre
-
Brutal bombardeo a hospitales en Gaza muestra la verdadera cara de la ocupación
-
Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 12 de noviembre
-
Llegó a Egipto primera carga de ayuda humanitaria argentina para Gaza