Muere un profesor palestino en balacera del ejército israelí
El ejército del régimen israelí asedió un apartamento donde se creía que se escondían hombres armados y lanzó misiles y granadas contra el edificio. Un maestro palestino que caminaba a casa de su esposa fue alcanzado por una bala en la cabeza y murió.
El viernes por la mañana, el ejército de ocupación israelí llevó a cabo una serie de incursiones en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, buscando a presuntos militantes palestinos. Una de las incursiones tuvo lugar en la ciudad de Tubas, al noreste de Nablus, donde los soldados israelíes rodearon un apartamento donde se sospechaba que se escondían hombres armados.
Las fuerzas de ocupación lanzaron misiles y granadas contra el edificio, provocando una gran explosión y una nube de humo. Los videos mostraban el apartamento destrozado por el ataque. Durante el tiroteo, un maestro palestino llamado Abdulrahim Ghanem, de 36 años, murió mientras caminaba a casa de su esposa después de pasar la madrugada cuidando sus ovejas y verduras en su granja, dijo su primo Islam, de 33 años.
Ghanem trabajaba como profesor de inglés de octavo grado en una escuela de la zona, agregó Islam, negándose a dar su propio apellido por temor a represalias. Dijo que Ghanem evitaba la política tanto como podía y no tenía ninguna conexión con ningún grupo militante.
El ejército ocupante dijo que no estaba específicamente al tanto de la situación de Ghanem, pero que los soldados informaron que mataron a un palestino que identificaron como un hombre armado.
El Ministerio de Salud palestino culpó al régimen de Israel por su muerte, diciendo que una bala del ejército israelí golpeó a Ghanem en la cabeza. Ghanem fue enterrado unas horas más tarde. Durante el funeral, decenas de palestinos recorrieron las calles cantando contra la ocupación mientras sostenían a Ghanem en alto, su cuerpo envuelto en una simple sábana blanca en lugar de en banderas de agrupaciones palestinas.
El portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeineh, emitió el viernes una declaración sobre el deterioro de la situación de seguridad en Cisjordania, condenando las “incursiones de Israel en ciudades, pueblos y aldeas palestinas, y la detención de cientos de palestinos, todo lo cual tiene como objetivo tratar de arrastrar el territorio a una espiral de violencia”.
El viernes temprano, el ejército sionista dijo que también allanó varias otras ciudades en Cisjordania ocupada y la ciudad de Nablus, arrestando a siete hombres. Los ataques militares casi diarios han alimentado las tensiones en Palestina ocupada.
Más de 180 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania y Jerusalén ocupada desde principios de este año, según un recuento de The Associated Press.
Noticias relacionadas
-
Más de 200 palestinos asesinados en 2023 por la ocupación israelí
-
Unión Europea desembolsa 22 millones de euros para ayudar a familias palestinas
-
PM palestino insta a congresistas estadounidenses a reconocer a Palestina
-
Nablus: tres jóvenes palestinos asesinados por la ocupación