Gaza: ataque israelí deja al menos 40 muertos en zona humanitaria
Un bombardeo nocturno de la ocupación israelí alcanzó una zona designada como segura en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, dejando decenas de muertos y heridos. Hamas niega la presencia de combatientes en el área afectada.
El régimen de Tel Aviv llevó a cabo un ataque aéreo en la madrugada del martes 10 de septiembre de 2024, que dejó al menos 40 personas muertas y otras 60 heridas en la localidad de Al-Mawasi, situada en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Esta área había sido previamente designada como zona humanitaria segura por las propias fuerzas israelíes, y en ella se refugiaban miles de desplazados palestinos.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, el ataque afectó directamente a una serie de tiendas de campaña que albergaban a familias desplazadas. Los equipos de rescate continúan trabajando en la búsqueda de al menos 15 personas desaparecidas bajo los escombros. Mohammed Al-Mughair, funcionario de defensa civil de Gaza, informó que "más de 20 carpas fueron completamente destruidas", y que aún quedan cuerpos por recuperar.
El régimen de Tel Aviv justificó el bombardeo alegando que en el área se encontraba un centro de comando de Hamas, lo que fue desmentido por el propio grupo palestino en un comunicado. Hamas calificó la afirmación de "mentira descarada" y reiteró que sus militantes no estaban presentes en Al-Mawasi en el momento del ataque.
Desde el inicio de la agresión genocida israelí sobre Gaza, que comenzó tras un ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, el saldo de muertos ha ascendido a casi 41.000, en su mayoría mujeres y niños, con otros casi 95.000 heridos, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud palestino.
La ONU ha denunciado que la gran mayoría (2 millones) de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados debido a los continuos ataques, y ha reiterado la necesidad urgente de un cese al fuego. Las conversaciones para una tregua, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, permanecen estancadas.
Noticias relacionadas
-
Gaza: Netanyahu "hace todo lo posible" para bloquear acuerdo de alto al fuego
-
Amnistía Internacional exige una investigación por crímenes de guerra israelíes en Gaza
-
OCI condena llamado israelí a construir sinagoga en Al Aqsa
-
Presidente palestino recibe invitación para cumbre de los BRICS