últimas noticias
Palestina
miércoles, 27 de diciembre de 2023

Gaza: La ocupación israelí profana los cuerpos de los mártires y roba órganos vitales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El genocidio en curso en Gaza expone otra brutal -y de larga data- estrategia criminal del régimen israelí. Las fuerzas de ocupación cometen otro crimen atroz: la incautación de los cuerpos de los mártires palestinos y el robo de sus órganos vitales.

Fuente: EuroMed Monitor / Agencias

En una declaración de este martes, la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza reveló que las fuerzas de ocupación israelíes entregaron los cuerpos mutilados de 80 mártires después de robar sus órganos, y agregó que los cuerpos no estaban identificados y que la ocupación se negó a especificar los nombres de estos mártires o los lugares de donde fueron robados.

Según el comunicado, la ocupación repitió el crimen de robar órganos más de una vez durante su guerra genocida en curso .

Se destacó que las fuerzas de ocupación israelíes han estado involucradas en un crimen grave, específicamente el secuestro de los cuerpos de mártires palestinos y el robo de sus órganos vitales.

La declaración señaló además que el régimen de Israel había participado anteriormente en profanación de tumbas en Jabalia, subrayando que la ocupación continúa conservando la posesión de numerosos cuerpos de mártires de la Franja de Gaza.

La declaración enfatizó fuertemente que este crimen atroz es sólo una de una serie de atrocidades cometidas por el ejército ocupante israelí, particularmente después de la luz verde dada por Estados Unidos para matar civiles, incluidos niños y mujeres.

La oficina, en su declaración, pidió la formación de un comité de investigación internacional completamente independiente para investigar la incautación de los cuerpos de los mártires por parte del ejército israelí y el robo de sus órganos vitales.

También expresó su profunda conmoción por el "inquietante silencio" de las organizaciones internacionales, en particular la Cruz Roja Internacional que opera en la Franja de Gaza. La declaración también critica a estas organizaciones por sus posiciones débiles, secundarias y confusas, enfatizando que están muy lejos del punto de vista humanitario y ético requerido ante crímenes tan atroces cometidos por el régimen de Israel.

Robo de cadáveres en Gaza

Las fuerzas invasoras israelíes atacaron con frecuencia numerosos cementerios en la Franja de Gaza, causando grandes daños, profanación de tumbas y robo de cadáveres, como informó el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos en un reciente reporte del 14 de diciembre.

Según la documentación de campo, estos ataques han afectado al cementerio de Al-Falujah en la parte norte, a los cementerios de Ali bin Marwan, Sheikh Radwan, al-Shuhada y Sheikh Shaaban, junto con el cementerio de la Iglesia de San Porfirio en la ciudad de Gaza. Estos ataques han provocado la destrucción de numerosas tumbas, lo que demuestra un total desprecio por la santidad de los difuntos.

Los frecuentes ataques israelíes han causado daños importantes, lo que ha provocado grandes agujeros dentro de estos cementerios, impactando decenas de tumbas, según Euro-Med Monitor.

Numerosas tumbas han resultado gravemente dañadas y, en algunos casos, los restos de personas fallecidas han quedado dispersos o han desaparecido. Los informes recibidos por Euro-Med Monitor indicaron que las fuerzas de ocupación israelíes excavaron varias tumbas en el cementerio de al-Faluja, robando los cuerpos de palestinos en medio de preocupaciones crecientes sobre el posible robo de órganos.

El Monitor enfatizó fuertemente que ni siquiera los fallecidos se han librado del actual genocidio israelí contra los palestinos en Gaza, que comenzó el 7 de octubre. La organización destacó la violación sistemática por parte de Israel de la santidad de los muertos y los cementerios, lo que constituye una violación flagrante de los principios del derecho internacional humanitario y las normas de guerra que rigen la protección de los cementerios durante las guerras.

Más detalles

En un anterior reporte del Monitor Euromediterráneo fechado el 26 de noviembre, que el ejército israelí retiene los cuerpos de numerosos palestinos asesinados durante la actual agresión israelí contra Gaza.

La organización pidió una investigación internacional independiente sobre el robo de órganos. Euro-Med Monitor documentó que el ejército israelí confiscó docenas de cadáveres del Complejo Médico Al-Shifa, el Hospital Indonesio y las proximidades del llamado "corredor seguro" designado para personas desplazadas por la fuerza.

Las preocupaciones sobre el robo de órganos surgieron después de que profesionales médicos en Gaza encontraran evidencia de falta de cócleas, córneas y órganos vitales, como hígados, riñones y corazones, durante exámenes rápidos.

El régimen de Israel tiene una larga historia de retener cadáveres palestinos y almacenarlos en fosas comunes encubiertas conocidas como "tumbas de combatientes enemigos". Estas tumbas, situadas en zonas militares cerradas, están marcadas únicamente con placas de metal. La organización citó al menos 145 restos de palestinos en morgues israelíes, aproximadamente 255 en el "Cementerio de Números" cerca de la frontera jordana y 75 personas desaparecidas no identificadas por Israel.

Según un informe anterior del Euro-Med Monitor, las autoridades de ocupación israelíes almacenaron los cuerpos de los palestinos a temperaturas bajo cero, a veces por debajo de -40 ºC, para evitar disturbios y potencialmente ocultar el robo de órganos.

El grupo de derechos humanos subrayó que el régimen de Israel ha legalizado la retención de cadáveres de palestinos muertos y el robo de órganos, citando una sentencia del Tribunal Supremo israelí de 2019 que permite el entierro temporal en el llamado "Cementerio de Números".

A finales de 2021, se promulgaron leyes israelíes que permitían al ejército y a la policía retener los cuerpos de palestinos. En los últimos años han surgido informes que sugieren el uso ilegal de cuerpos palestinos por parte de Israel, incluido el robo de órganos para su uso en los laboratorios de las escuelas de medicina israelíes.

Vale la pena señalar que la Dra. Meira Weiss, una médica israelí, reveló en su libro "Sobre sus cadáveres" que órganos extraídos de palestinos muertos se utilizaron en investigaciones médicas en las facultades de medicina de las universidades israelíes y se trasplantaron a pacientes israelíes.

En el mismo contexto, Yehuda Hess, ex director del Instituto de Medicina Forense Abu Kabir de Israel, admitió el robo de tejidos humanos, órganos y piel de palestinos muertos sin el conocimiento o consentimiento de sus familiares. Una investigación de CNN de 2008 identificó al régimen ocupante israelí como un importante centro para el comercio global ilegal de órganos humanos e implicó a la entidad en el robo de órganos de palestinos fallecidos para uso ilegal.

Euro-Med Monitor ha comprobado que Israel es la única entidad que retiene sistemáticamente los cuerpos de las personas que ha matado, y se erige como uno de los mayores centros del mundo para el tráfico ilícito de órganos humanos, justificado con el pretexto de "disuasión por motivos de seguridad", pero claramente “en total contravención de las cartas y acuerdos internacionales”.

El grupo de derechos humanos afirmó además que la negativa a entregar los cuerpos de los fallecidos para un entierro adecuado, de acuerdo con sus costumbres religiosas y para sus familias en duelo, podría constituir un castigo colectivo. Un acto de este tipo está explícitamente prohibido en virtud del artículo 50 del Reglamento de La Haya y del artículo 33 del Cuarto Convenio de Ginebra.

Noticias relacionadas

  • Foto: Reuters.
    Gaza – Día 81: régimen israelí continúa bombardeando campos de refugiados
  • Genocidio en Gaza: Más de 20.000 mártires mientras continúa la masacre a cargo del régimen de Israel
    Genocidio en Gaza: Más de 20.000 mártires mientras continúa la masacre a cargo del régimen de Israel
  • Niños palestinos caminan entre escombros tras un ataque del régimen israelí a edificios residenciales en Rafah, Franja de Gaza | Diciembre 14, 2023 (Foto: AP)
    Nuevo récord genocida: régimen israelí asesinó 3.714 estudiantes en Palestina
  • ONU: Asamblea General exige alto el fuego inmediato en Gaza
    ONU: Asamblea General exige alto el fuego inmediato en Gaza
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada