Extremistas israelíes incendian sede de la UNRWA en Jerusalén
Extremistas judíos ilegales prendieron fuego la noche del jueves a árboles y césped en las instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este. Testigos presenciales afirmaron que la policía israelí no hizo nada para detener el ataque.
Vulnerando una vez mas la legalidad internacional, extremistas israelíes provocaron un incendio en las instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en el barrio de Sheikh Jarrah, Jerusalén Este. El comisionado de la UNRWA anunció el cierre temporal del lugar tras el ataque.
Testigos informaron que el personal de la UNRWA logró extinguir el incendio y evitar que se propagara a los edificios de la UNRWA. Dos días antes, grupos de los llamados "colonos" atacaron la sede de la UNRWA en Jerusalén ocupada. La agencia internacional describió el incidente como "intimidación, vandalismo y daño".
En redes sociales, el Comisionado General Philippe Lazzarini expresó que "israelíes prendieron fuego dos veces al perímetro" el jueves por la noche. El personal de la UNRWA y del resto de las agencias de la ONU estaba dentro del recinto en ese momento. "Nuestro director, con la ayuda de otros empleados, tuvieron que apagar el fuego por sí mismos, ya que los extintores de incendios israelíes y la policía tardaron en llegar", agregó Lazzarini.
Esto marcó "el segundo incidente atroz en menos de una semana" después de una protesta violenta similar el martes. Aunque no hubo víctimas entre el personal de la UNRWA, el fuego causó daños extensos en las áreas exteriores, señaló, destacando que hay una estación de gasolina y diesel en el terreno para atender la flota de automóviles de la agencia. Se observó a una multitud acompañada de extremistas judíos armados fuera del recinto coreando "quemen las Naciones Unidas", agregó.
"Esto es un desarrollo indignante", dijo. "Una vez más, las vidas del personal de la ONU estuvieron en grave riesgo", agregó Lazzarini quien afirmó que ha tomado la decisión de cerrar el recinto "hasta que se restablezca la seguridad adecuada".
El comisionado de la UNRWA destacó que es responsabilidad de Tel Aviv, como poder ocupante, garantizar que el personal y las instalaciones de la ONU estén protegidos en todo momento. "Hago un llamado a todos aquellos que tienen influencia para poner fin a estos ataques y responsabilizar a todos los responsables", dijo.
"Los perpetradores de estos ataques deben ser investigados y los responsables deben rendir cuentas. Cualquier cosa menos eso establecerá un nuevo estándar peligroso", afirmó.
Noticias relacionadas
-
Golpe a la libertad de prensa: la ocupación cierra y allana oficinas de Al Jazeera
-
Régimen israelí avanza en su criminal ataque sobre el sur de Gaza
-
China será sede de conversaciones de unidad palestina
-
ONU impulsa investigación sobre las fosas comunes en Gaza