El Parlamento británico vota reconocer al Estado de Palestina
Los parlamentarios en la Cámara de los Comunes votaron a favor de una moción pidiendo el reconocimiento del Estado de Palestina. La moción llamó al gobierno británico a efectuar tambien dicho reconocimiento.
Reino Unido, 13 de octubre de 2014.- Los parlamentarios en la Cámara de los Comunes votaron a favor de una moción pidiendo el reconocimiento del Estado de Palestina. La votación del Parlamento que contó con 274 votos a favor y 12 en contra, vio a los diputados de todas las partes instando al Gobierno a "reconocer el Estado de Palestina", como parte de una "contribución para lograr una solución negociada de dos estados".
La moción presentada por Grahame Morris, (laborista) y apoyada por Crispin Blunt, (conservador), y Sarah Teather (demócrata liberal), llamó al gobierno británico a reconocer al Estado de Palestina.
La votación aprobada por una abrumadora mayoría -lindando la unanimidad- a pesar de ser no vinculante es una histórica votación simbólica que marca un cambio importante en la política del Reino Unido. El movimiento recibió un gran interés y apoyo por parte del público británico, la sociedad civil, grupos religiosos y sindicatos generando un gran debate dentro de la política británica.
Antecedentes inmediatos
El ex Secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció en 2011 que Gran Bretaña "se reserva el derecho a reconocer un Estado palestino de forma bilateral en un momento de nuestra elección (de Gran Bretaña) y cuando mejor pueda ayudar a lograr la paz."
En 2011, Gran Bretaña se abstuvo de conceder la pertenencia a Palestina en la UNESCO.
En 2012, Gran Bretaña se abstuvo de mejorar la situación de Palestina a un estado observador no miembro en las Naciones Unidas.
Durante el último ataque a Gaza, varios miembros del gobierno expresaron su preocupación por la política del Reino Unido hacia Palestina incluyendo la baronesa Sayeeda Warsi, Ministra de la Cancillería , quien dimitió en señal de protesta.
En el período previo a esta votación, muchos diputados de todos los partidos han hecho llamamientos públicos para apoyar el voto, incluyendo; Sir Alan Duncan, ex ministro de DFID (Department for International Development), quien dijo que Gran Bretaña debe mostrar coraje moral y tiene el deber de reconocer a Palestina. Recientemente, los ex cónsules británicos en Jerusalén y ex embajadores en la región dijeron que ahora es la hora de reconocer a Palestina y que el voto es para los diputados la oportunidad histórica de ayudar a la paz en Oriente Medio afirmando que la importante decisión de reconocer Palestina alentaría a muchos países de Europa a seguir su ejemplo.
La semana pasada, Suecia, el primer país europeo importante se unió a 134 estados que declararon su intención de reconocer al Estado de Palestina. En 2011, el liderazgo palestino se embarcó en la oferta de la ONU en la búsqueda de mejorar su condición en la organización y el reconocimiento internacional del Estado palestino en las fronteras de 1967, en un intento de salvar la solución de dos estados. El liderazgo palestino considera que el reconocimiento del Estado de Palestina protege las perspectivas de paz y acelera su realización particularmente a la luz de la actual situación de estancamiento.
El presidente Mahmoud Abbas dijo: "La comunidad internacional tiene ahora la última oportunidad para salvar la solución de dos estados ... Ha llegado el momento para que el mundo diga claramente: Basta de agresión israelí, asentamientos y ocupación".
El embajador palestino ante el Reino Unido, Manuel Hassassian dijo: "El voto de hoy es un voto trascendental que es un paso hacia la rectificación de la injusticia histórica infligida al pueblo palestino. Los diputados han reflejado la voluntad del público británico al reconocer el Estado de Palestina y a los palestinos su derecho a la libertad, la justicia y la autodeterminación". Y añadió: "Ahora es el momento de que el gobierno del Reino Unido escuche a su Parlamento elegido democráticamente y tome una acción política decisiva al reconocer el Estado de Palestina defendiendo su responsabilidad histórica, moral y legal hacia Palestina".
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca