Bandera palestina ondeará en la ONU
La Asamblea General aprobó resolución por la que se izarán las banderas de Palestina y El Vaticano en la ONU. Destacable gesto simbólico en el apoyo internacional a la causa palestina.
La Asamblea General de la ONU aprobó este 10 de septiembre una resolución que autoriza el izado de la bandera de Palestina y El Vaticano a continuación de las de los Estados miembros en la entrada principal del organismo mundial.
El texto contó con 119 votos a favor, 8 en contra, y 45 abstenciones.
Los votos en contra, incluyen los de EEUU, Israel, Canadá, Australia, Islas Marshall, Micronesia, Palau y Tuvalu.
Entre los que se abstuvieron figuran Alemania, Austria, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Chipre, Rep. Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Holanda, Noruega, Portugal, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.
La República Argentina, en consonancia a su histórica política en apoyo a la autodeterminación de los pueblos y en especial al pueblo palestino, no solo apoyó la moción sino que fue parte de los estados que propusieron el borrador junto a Bolivia, Brasil, Cuba, Sudáfrica y Siria, entre otros.
Hasta el momento, solamente los 193 Estados miembros ostentaban el derecho de tener sus banderas en ese espacio.
El documento , que concitó la explicación de votos de varias delegaciones, cita los principios de la Carta de la ONU que reafirman la igualdad de derechos de hombres y mujeres, así como de naciones grandes o pequeñas.
El texto también solicita al Secretario General la adopción de las medidas necesarias para que esta decisión sea implementada en el próximo período de sesiones de la Asamblea General, otorgando así 20 días para dicha implementación.
Muchos de los que se abstuvieron explicaron que lo hicieron por un problema técnico y de precedente y no por falta de apoyo a la causa palestina.
El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, agradeció el gesto que describió como simbólico, pero significativo y subrayó que la Asamblea General había enviado un importante mensaje a sus coterráneos.
“El voto de hoy es una reafirmación de la legitimidad de las aspiraciones nacionales del pueblo palestino, de su existencia entre las naciones del mundo y su derecho a la autodeterminación y a ser un pueblo libre en pleno control de sus vidas y destinos dentro de un Estado independiente”, dijo el diplomático palestino.
La medida llega en medio del creciente impulso de reconocimiento al Estado palestino, con varios miembros que sumaron su apoyo durante el pasado año.
A su vez en mayo, el Vaticano firmó su primer tratado bilateral oficial de reconocimiento de un Estado palestino.
La moción pide que las banderas de terceros países observadores sigan a las banderas de los países miembros en el frente del edificio de la ONU.
También significa que la bandera del Vaticano, el único otro Estado observador no miembro, ahora puede ser izada.
La resolución otorga 20 días para su implementación.
El video de la votación puede ser visto en la página oficial de la ONU, siguiendo este enlace
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán