Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
El gobierno sudafricano anunció que ha "retirado su apoyo" a Miss Sudáfrica (SA) después de que la candidata sostuvo la decisión de participar en el concurso organizado por el régimen israelí.
Sudáfrica anunció este domingo el retiro del apoyo a su candidata Lalela Mswane en la competencia de belleza Miss Universo, luego de que la joven del país africano rechazó el llamado gubernamental de boicotear el certamen organizado por el Estado ocupante de Israel. La retirada del gobierno de Sudáfrica ha sido bien recibida por los grupos de derechos humanos alrededor del mundo
La disputa se produce después del rechazo de Lalela Mswane, quien recientemente ganó el título de Miss Sudáfrica, para boicotear el concurso internacional de belleza organizado en Territorios Ocupados. La directora ejecutiva de Miss Sudáfrica insistió en que Mswane representará a su país en el certamen de Miss Universo.
Tras el anuncio de la quita del apoyo del país africano a Mswane, el Ministerio de Deporte, Arte y Cultura dijo: "Las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos están bien documentadas y el gobierno, como representante legítimo del pueblo de Sudáfrica, no puede en conciencia asociarse con tales actos”. El ministro advirtió que la insistencia de los organizadores en su posición podría conducir al "potencial impacto negativo de tal decisión en la reputación y el futuro de una joven negra".
La semana pasada, el grupo sudafricano de derechos humanos Africa4Palestine dijo que recibió con gran satisfacción” la decisión del gobierno de no apoyar a la candidata del país en Israel. “El certamen de Miss Universo de este año sirve como un viaje de propaganda a Israel; nuestro gobierno sudafricano y nuestro pueblo son muy conscientes de las bien documentadas violaciones de derechos humanos y las políticas del apartheid por parte del régimen israelí”, dijo en un comunicado de la ONG.
"El respaldo o asociación con Israel iría en contra de nuestra historia y posición actual de que no debería haber relaciones normales con un régimen anormal", agregaron.
Este año, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa se refirió a la situación que atraviesa el pueblo palestino:"Mientras persista esa lucha, estaremos del lado de los palestinos; (...) siempre estaremos del lado correcto porque sabemos lo que está sucediendo allí". "Es un apartheid grave el que se está produciendo, y no podemos dejar de tolerar una situación que es un duplicado o una réplica de lo que pasamos”, agregó.
Sudáfrica ha apoyado la causa palestina desde que las dos partes establecieron relaciones diplomáticas formales en 1995, un año después del fin del régimen del apartheid en el país africano. En 2019, redujo su representación diplomática en Tel Aviv y retiró a su embajador.
Noticias relacionadas
-
Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
-
Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
-
El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
-
Impuesto global a las multinacionales