Reunión del G20 en Japón: la cumbre de las divisiones
Los principales líderes mundiales han llegado al G20 de Osaka divididos en todo: el comercio, el clima, y la amenaza de EEUU sobre Irán.
Osaka se ha blindado para esta cita, que convertirá este viernes y sábado a la segunda ciudad de Japón en el centro del mundo al albergar la decimocuarta reunión de la organización cuyo foro debatirá sobre economía global, desigualdad, cambio climático y la regulación de internet.
En ese marco, la reunión, el sábado, entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, será el punto culminante de una cumbre tensa y tumultuosa que tendrá en primer plano a la guerra comercial y tecnológica entre Washington y Pekín.
El inquilino de la Casa Blanca llega a Osaka con su habitual tono desafiante, asegurando que "la economía de China se está desmoronando, y quieren un acuerdo".
Trump también tiene previsto un encuentro bilateral con el presidente ruso Vladímir Putin en el marco de sus amplias diferencias en diversos temas, entre ellos la crisis en Siria y sobre todo el reciente embate estadounidense contra Irán.
Dicho tópico se enmarca en una seguidilla de malas noticias iniciada con el retiro de EEUU del acuerdo nuclear, seguido del reciente aumento de las tensiones en el Golfo y la consecuente decisión ahora por parte de Teherán, de abandonar el acuerdo nuclear.
Esto permitió al presidente estadounidense amenazar con una presunta guerra "de corta duración" contra el país persa, al que acusa de seguir su carrera de armas nucleares, mientras que Rusia busca poner paños fríos en un esfuerzo secundado por China y los países europeos.
Así lo expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se ha comprometido a hacer lo máximo para "evitar una escalada militar".
"Creo que, en primer lugar, se trata de que nadie haga algo irreparable. Hablé con el presidente Rohaní, hace dos días, indicando que para mí toda salida del acuerdo nuclear de 2105 sería un error y toda señal en ese sentido a corto plazo sería un error", declaró Macron.
También respecto al tema de la situación climática global, del que la administración Trump ha buscado desligarse, Macron ha advertido que Francia no firmará la declaración final de la cumbre si no defiende "la ambición climática".
Leña al fuego
Las habituales y ya históricas diferencias que definen en la actual arena internacional un cuadro orientado hacia un equilibrio bipolar entre Washington y aliados versus Moscú y Pekín, se observan maximizadas al iniciar esta cumbre.
Ello se debe especialmente a los recientes embates ofensivos en todas las áreas llevados a cabo por EEUU, que con un Trump en plena carrera por la reelección en 2020, no conoce miramientos a la hora de imponer su agenda en todos los ámbitos, aun si ello implicase agravar más el ya difícil cuadro geopolítico, económico y climático del planeta.
¿Qué es el G20?
El Grupo de los 20 (G20) es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes divididos en dos grupos, industrializados y emergentes. Lo conforman Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, y una representación adicional por la Unión Europea.
El peso específico de sus más poderosos integrantes, le confiere la condición de principal espacio de deliberación política y económica del mundo luego de la ONU. En conjunto los estados representados en el G20 reúnen tanto el 66 por ciento de la población como el 85 por ciento del producto bruto del mundo.
Noticias relacionadas
-
Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
-
Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
-
Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
-
El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
-
Impuesto global a las multinacionales