Los países occidentales impiden audiencia en el Consejo de Seguridad
Inédito: EEUU y sus aliados bloquearon audiencia con testimonio del ex director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
En su calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) durante el mes de octubre, la Federación de Rusia quiso que los demás miembros del Consejo oyeran el testimonio del brasileño José Bustani (foto), ex director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), sobre la evolución de esa organización.
Sin embargo, Alemania, Bélgica, Estonia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido se negaron a la realización de esa audiencia.
Es la primera vez en toda la historia de la ONU que un grupo de países miembros del Consejo de Seguridad se niega a oír las declaraciones de un testigo invitado por la presidencia del Consejo.
El 23 de octubre de 2019, la asociación Courage hizo pública la investigación realizada por un grupo de 7 expertos –entre los cuales se hallaba José Bustani– en la que queda demostrado que la secretaría general de la OPAQ falsificó el informe que habían presentado los expertos designados para aclarar el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, el 7 de abril de 2018.
La investigación realizada con la participación de José Bustani señala concretamente al diplomático francés Sebastien Braha como responsable de la falsificación del informe original presentado a la OPAQ.
Después de aquella falsificación, que justificó a posteriori el bombardeo de Estados Unidos y Francia contra Siria, realizado el 14 de abril de 2018, las potencias occidentales modificaron los estatutos de la OPAQ para poder bloquear toda discusión al respecto.
La OPAQ “investiga” ahora los casos Skripal y Navalny, personajes supuestamente envenenados por orden del Kremlin.
Noticias relacionadas
-
Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
-
Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
-
Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
-
El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
-
Impuesto global a las multinacionales