Visita del Secretario General de las Naciones Unidas a Beirut
Antonio Guterres declaró que el objetivo de la visita era "apoyar" al Líbano y al pueblo libanés.
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, inició este domingo una visita oficial de cuatro días al Líbano, luego de la reciente invitación del primer ministro libanés Najib Mikati cuando se reunieron en la COP26 en Glasgow el mes pasado.
Guterres presidirá una reunión con Mikati en el Grand Serail hoy lunes, y se espera que asistan los jefes y representantes de diferentes organizaciones y organismos de la ONU en el país, en una de las reuniones más importante de los últimos meses, con el objetivo de coordinar la cooperación entre ellos y evaluar su capacidad para responder a las necesidades del Líbano en tiempos difíciles.
“Creo que este es el momento para que todos en el mundo expresemos la misma solidaridad con el pueblo del Líbano. Entonces, si hay una palabra para caracterizar mi visita, esa palabra es solidaridad ”, dijo Guterres desde el aeropuerto.
El funcionario de la ONU inició su visita reuniéndose con el presidente Michel Aoun menos de tres horas después de su llegada a la capital. En una conferencia de prensa conjunta, Aoun destacó la "profunda asociación" entre el país y la ONU. Además, el presidente renovó su llamado a la comunidad internacional para "asumir sus responsabilidades y alentar el regreso seguro de los refugiados sirios a su tierra natal".
Visita al monumento de las víctimas en el puerto de Beirut
Este lunes por la mañana, el secretario general de las Naciones Unidas depositó una ofrenda floral en un memorial por la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020. Guterres dijo que el Líbano necesitaba “una rendición de cuentas adecuada por la explosión del puerto de Beirut”.
"Conozco el sufrimiento (…) y la voluntad de la gente de tener la debida rendición de cuentas y quiero expresar mi solidaridad con todas las víctimas de esa tragedia", dijo. Sus comentarios siguieron a una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes libanés, Nabih Berri.
La visita del funcionario incluye también una reunión con líderes religiosos y representantes de la sociedad civil. Asimismo,visitará Trípoli para presenciar casos de extrema pobreza en la ciudad del norte y reunirse con los afectados por las múltiples crisis que atraviesa el país.
Finalmente, Guterres concluirá su viaje con una visita a la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) y recorrerá la Línea Azul; su visita a la FPNUL será la primera como secretario general y estará fuera de los medios de comunicación.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut