Video desata manifestaciones en Líbano
El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad se desplegaron en varias partes de la capital para evitar que la situación se desborde.
Líbano se tambaleó al borde del caos el día lunes por la tarde después de la aparición de un video que mostraba al ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, llamando "matón" al presidente del Parlamento, Nabih Berri.
Dirigiéndose a un grupo de residentes de la región norte de Batroun, el video muestra a Bassil acusando a Berri de dividir a la diáspora libanesa imponiendo líneas sectarias. "Tiene un problema con el presidente. ¿Qué tengo que ver yo o los expatriados con esto?", pregunta en forma retórica Bassil a la audiencia.
Bassil afirmó que Berri amenazó con despedir a empresarios shiítas de sus trabajos y cerrar bancos que ayuden a financiar la próxima conferencia de Lebanese Diaspora Energy que se realizará en Abidjan, Costa de Marfil. "Él [Berri] dice que prohibirá [a los que planean asistir a la conferencia] entrar al Líbano...esto es un 'baltaji' [matón], no el orador del Parlamento", dijo Bassil en la grabación.
Los comentarios de Bassil fueron revelados en un video que fue filtrado a la estación de televisión local Al Jadeed el pasado domingo. El video desató una protesta en las redes sociales la noche del mismo día, y el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, principal asistente político de Berri, criticó a Bassil por cruzar una línea roja y lo describió como un "enano político" con intereses sectarios.
Tras la publicación de las imágenes se desencadenó una ola de protestas por parte de los partidarios del líder del Movimiento Amal, bloqueando varias e importantes vías de circulación de Beirut que incluyó la quema de neumáticos durante la tarde.
Por la noche, los partidarios de Berri también organizaron una protesta frente a la sede central del FPM en el centro comercial Mirna Chalouhi en Sin alfil de Metn. También bloquearon calles en los barrios de Corniche Al Mazraa, Bechara Al Khoury, Ras Al Nabaa, y las rotondas de la Embajada de Kuwait y de Shatila, atrapando a los automovilistas en sus vehículos durante al menos dos horas.
El Movimiento Patriótico Libre (MPL) dijo en un comunicado que los seguidores de Amal atacaron las oficinas centrales del FPM lanzando piedras, quemando llantas y abriendo fuego. "Esto provocó que los guardias de seguridad de la sede central volvieran en autodefensa y llamaron al ejército, que selló el lugar", afirmó el MPL.
El Movimiento Amal negó categóricamente que sus partidarios hayan disparado contra el centro Mirna Chalouhi, confirmando que el Ejército y las fuerzas de seguridad sabían quién había realizado los disparos.
El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad fueron desplegados en varias partes de la capital para evitar que la situación se desborde, y el Primer ministro, Saad Hariri, pidió calma y advirtió que los desafíos que enfrenta el Líbano son más peligrosos que la violencia verbal entre el MPL y el Movimiento Amal.
Tras enfatizar que la estabilidad del Líbano era una prioridad, el Premier Hariri dijo: "Tengo plena confianza en líderes sabios como el presidente de la República y del Parlamento, con quienes podemos asumir la responsabilidad de proteger a nuestro país de los peligros que lo acechan y terminar con los ataques verbales."
La brecha entre Amal y el FPM se ha profundizado desde que Aoun, firmó un decreto que concede un año de antigüedad a los oficiales del ejército que se graduaron de la academia militar en 1994. El decreto en última instancia, alcanza a la mayoría de los oficiales del ejército que sirvieron bajo Aoun cuando era Comandante del Ejército a fines de la década de 1980.
Berri argumenta que la implementación del decreto violó el Acuerdo de Taif, siendo que la Constitución requiere la firma del ministro de Finanzas, miembro de Amal y consejero de Berri, en cualquier decreto que afecte el gasto del Estado.
El ministro de Justicia, Selim Jreissati , miembro del partido de Aoun, por otro lado, argumenta que otorgar antigüedad a los oficiales no implica gastos antes de que los oficiales sean ascendidos en rango, momento en que se ejecuta el aumento salarial.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut