Tensiones políticas paralizan al Líbano
Las disputas entre Hariri y Aoun sobre el estancado gabinete y la guerra de palabras luego de la imputación del PM Diab tras la explosión del puerto ocupan la tapa de los diarios libaneses. Mientras tanto, la crisis económica y el preocupante aumento de contagios de COVID-19 golpean a una sociedad prácticamente olvidada.
El Líbano no encuentra su rumbo. Las tensiones entre las principales figuras políticas, las disputas entre los partidos y los señalamientos luego de la explosión en el puerto de Beirut en agosto pasado, obstaculizan una posible formación de gabinete que esté a la altura de la crisis política, social y económica en el país mediterráneo.
Este martes, medios locales informaron que el presidente Michel Aoun y el primer ministro designado Saad Hariri tuvieron una "guerra de palabras ", lo que refleja una brecha cada vez mayor sobre la composición de un nuevo gobierno libanés, a menos de una semana después de que Hariri presentara un borrador del equipo ministerial a Aoun.
Por primera vez, Hariri emitió un comunicado confirmando las amplias diferencias con el presidente libanés sobre la forma del gabinete, incluida una demanda de poder de veto por parte de Aoun y del Movimiento Patriótico Libre (MPL). En su declaración, Hariri, quien rechaza rotundamente otorgar poder de veto a cualquier partido en el próximo gobierno, también señaló implícitamente al yerno de Aoun, el líder del MPL, Gebran Bassil, como culpable de la situación actual.
Las palabras de Hariri llegaron en respuesta a una "carta abierta" dirigida por el asesor de Aoun, el ex ministro Salim Jreissati. En la misiva, Jreissati culpa a Hariri por el retraso en la formación del gabinete.
“El primer ministro designado se reunió 12 veces con el presidente de la República, en un incansable intento por llegar a un entendimiento sobre la formación del gobierno. Cada vez, expresa su satisfacción con la charla, pero desafortunadamente, las cosas cambian cuando Hariri abandona el Palacio de Baabda”, dijo el comunicado.
Durante su última visita al Palacio, el PM designado presentó a Aoun “una alineación completa del gobierno con nombres y carteras, incluidos cuatro nombres de la lista que el presidente quería”. Sin embargo, Aoun no tardó en devolver a Hariri una propuesta completa del gabinete que contiene otra distribución y otros nombres.
Mientras tanto, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aseguró que el Líbano se encuentra “en una situación lamentable”. "Hemos entrado en un túnel y no sé cómo saldremos de él", dijo Berri al periódico al Joumhouria.
Berri depositó su confianza en la próxima visita del presidente Macron: "Si Dios quiere, el presidente francés, Emmanuel Macron, podrá hacer algo en su próxima visita. Sólo podemos esperar". Sin embargo, la reciente noticia de este jueves de que el presidente francés contrajo coronavirus difumina aún más el camino para el Líbano.
Macron, quien tenía planeado visitar al país del cedro la próxima semana, dio positivo por COVID-19 el jueves, luego de una semana en la que se reunió con numerosos líderes europeos. La presidencia francesa confirmó que el viaje de Macron al Líbano fue cancelado.
Desde la explosión de Beirut, el mandatario europeo tomó un rol importante dentro del sistema político libanés. Fue el primer líder extranjero en visitar Beirut dos días después de la explosión del puerto y lideró los esfuerzos para que los políticos libaneses acuerden un nuevo gobierno para promulgar reformas.
La implementación de estas reformas es esencial para liberar miles de millones de dólares en ayuda internacional prometida al país con problemas de liquidez, que enfrenta un colapso económico y una moneda que ha perdido más del 80 por ciento de su valor desde el año pasado, poniendo a la mitad de los 6 millones de habitantes por debajo del umbral de pobr
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut