Sin novedades de nuevo gobierno, la crisis avanza en el Líbano
El proceso de formación del gabinete se ha estancado ante la ausencia de una nueva reunión entre los principales líderes para formar un nuevo gobierno que debe rescatar al país de la crisis y el colapso económico total.
Más de dos semanas después de su designación como nuevo primer ministro del Líbano, los esfuerzos de Najib Mikati para formar un nuevo gobierno se han visto obstaculizados por una disputa sobre la propuesta del presidente Michel Aoun de una rotación de cuatro ministerios. Una fuente oficial dijo hoy martes que, hasta ahora, no se ha fijado una fecha para una nueva reunión entre Aoun y Mikati.
Un diputado del bloque parlamentario de Mikati dijo que las próximas horas “serán cruciales para la formación del gabinete''. “La atmósfera sigue siendo buena entre el presidente Michel Aoun y el primer ministro designado Najib Mikati; las próximas horas serán decisivas y la positividad debe ser tangible”, comentó el diputado Ali Darwish en una radio local.
Si bien Darwish aseguró que la intensificación de las reuniones entre los dos líderes “indicaba que las dos partes van en serio”, la ausencia de una nueva ronda de conversaciones reflejó diferencias en la distribución de carteras entre las comunidades, así como también en la propuesta de Aoun de una rotación integral de las cuatro denominados “ministerios soberanos”: Interior, Finanzas, Defensa y Relaciones Exteriores.
Con su propuesta de reorganizar los cuatro ministerios clave, Aoun busca tomar el control de las carteras de Interior y Justicia. También se informó que Aoun había vetado a Youssef Khalil, actualmente jefe de operaciones financieras del Banco Central, quien ha sido nominado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, para el cargo de ministro de Finanzas.
Mikati, con el respaldo de los ex primeros ministros Saad Hariri, Tammam Salam y Fouad Siniora, insistió en asignar las carteras de Interior y Justicia a partidos cercanos a su comunidad, mientras que Aoun y el Movimiento Patriótico Libre, encabezado por el diputado Gebran Bassil, quieren que se asignen a leales a su equipo.
Los ministerios de Interior y Justicia tendrán funciones clave principalmente en la supervisión de las elecciones parlamentarias del próximo año. Además, el Ministerio de Justicia también tendrá un papel importante en la lucha prometida por el gobierno contra la corrupción desenfrenada y el despilfarro de fondos públicos, a los que se atribuye en gran medida la devastadora crisis económica y financiera.
La crisis avanza a pasos agigantados
El Líbano, que lidia con una crisis económica calificada por el Banco Mundial como una de las peores del planeta desde mediados del siglo XIX, se ha visto afectada en los últimos meses por una ola de escasez de artículos básicos, desde medicamentos hasta combustible. Este martes tuvieron que formar largas colas para conseguir garrafas de gas tras un aviso de escasez inminente.
El gas envasado, que por lo general se vende en garrafas y se usa ampliamente en hogares y negocios para cocinar y calentar, aún se puede conseguir en gasolineras y grandes almacenes. Sin embargo, los importadores advirtieron que “pronto se unirá a la lista de bienes escasos”, lo que provocó un pánico en todo el país.
"Nuestros suministros actuales durarán una semana", dijo Farid Zeynoun, quien encabeza un sindicato de distribuidores de gas envasado. "Después de lo cual, si no se encuentra una solución, el gas utilizado en los hogares se venderá en el mercado negro", aseguró.
Las garrafas están subsidiadas por el gobierno con un precio fijo, pero los distribuidores advierten que si los suministros oficiales se agotan, los precios podrían dispararse en más de un tercio. Mientras tanto, las reservas de divisas se están agotando rápidamente, lo que obliga al país a reducir las importaciones para apuntalar el poco dinero que le queda.
Zeynoun dijo que un buque que transportaba 5.000 toneladas de gas licuado llegó a aguas libanesas hace 17 días, pero aún están esperando la aprobación de las autoridades para descargar su cargamento.
La Agencia Nacional de Noticias oficial informó de una demanda "sin precedentes" de gas en el distrito norte de Akkar. "Las empresas importadoras han dejado de satisfacer nuestras necesidades de gas", dijo Walid al-Hayek, director de una empresa distribuidora, según NNA .
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut