Resistencia exige ley electoral, Hezbollah es sancionado
Lealtad a la Resistencia publicó un comunicado exigiendo la aprobación de una nueva ley electoral, mientras los bancos de Líbano aplican sanciones contra personas e instituciones sospechosas de mantener transacciones con Hezbollah.
El partido Lealtad a la Resistencia –brazo político de Hezbollah- comunicó desde su sede en Haret Hreik, al término de su reunión ordinaria, que “Ya es hora de que las fuerzas y las autoridades políticas reafirmen su pleno compromiso con el consenso nacional y la reconciliación, aprobando una Ley Electoral representativa, verdadera, justa y eficaz basada en la paridad”, informó la Agencia Nacional de Noticias (Líbano).
El bloque consideró que “evadir esos dos compromisos es el crimen más atroz del Movimiento Futuro en contra de Líbano y de los libaneses, y es la razón para el estallido de la crisis política que deteriora al país y amenaza la interrupción de todas las instituciones del Estado y propagando el caos, la corrupción, el robo del dinero público”.
El bloque confirmó su presencia en las sesiones de los comités parlamentarios con el fin de llegar a una mejor Ley Electoral por medio de una discusión objetiva a todas las propuestas y proyectos de ley. Por último, agregó que es del interés del bloque “hacer un llamado a los libaneses para participar con eficacia en las elecciones municipales a pesar de la crisis política que atraviesa el país”.
Sanciones a Hezbollah y asociados
El diario Al Mustaqbal informó que las acciones de las entidades bancarias obedecen a presiones de EEUU para tratar de asfixiar a la agrupación, a la que Washington y sus aliados en golfo Pérsico consideran terrorista.
Según la misma fuente, la medida aplica para cuentas en libras libanesas y otras monedas extranjeras de personas naturales o jurídicas que se compruebe realizan algún tipo de negocios con Hezbollah.
El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el 18 de diciembre pasado la denominada Ley de Prevención de Financiamiento Internacional a Hezbollah, un partido con representación en el gobierno y parlamento libaneses y que también posee milicias combatiendo en Siria e Iraq.
Según la prensa internacional, la rúbrica de esa normativa tuvo efecto casi inmediato en Líbano y conllevó a comienzos de abril a que los bancos inhabilitaran, al menos temporalmente, tarjetas de crédito y débito, incluso para transacciones en internet.
Medios locales informaron la semana pasada que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, emitió regulaciones para poner en vigor la ley de prevención de financiamiento a la agrupación Hezbollah.
Al Mustaqbal aseguró que el subsecretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Daniel Glaser, tiene previsto viajar a Beirut la semana entrante para debatir con autoridades libanesas detalles de la nueva regulación causante de inquietud entre empresarios y particulares.
Algunos libaneses se mostraron preocupados por los posibles efectos negativos que la controversial ley ya está teniendo en el sector bancario nacional, considerado una de las industrias más activas del país.
Movimientos en la frontera sur
Informaciones precisas sobre una posible agresión israelí contra Líbano en el curso de los próximos meses ha llegado a este partido movilizaron a las tropas de Hezbollah durante los últimos días.
Hezbollah estima que el posicionamiento agresivo de Arabia Saudí y de los otros países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo en general contra el acuerdo norteamericano-iraní en el tema nuclear, así como su hostilidad declarada contra la agrupación constituyen una luz verde indirecta a Israel para que lleve a cabo una nueva guerra contra Líbano.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut