Reino Unido envía “ayuda” para proteger la frontera libanesa
Las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) recibirán 100 vehículos blindados y un equipo de paracaidistas para “asegurar la frontera terrestre con Siria”
Según reportes oficiales, el Reino Unido ha enviado 100 vehículos de patrulla blindados y un equipo de paracaidistas al Líbano para ayudar a asegurar su frontera y evitar el tráfico de terroristas, drogas y armas.
El Tte. Gral. John Lorimer, asesor principal de defensa del Reino Unido para Medio Oriente y África del Norte, aseguró que “los vehículos serán entregados a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y les ayudarán a asegurar sus fronteras contra extremistas, terroristas y contrabandistas". Añadió: "Si las cosas pueden entrar en el Líbano, las cosas pueden salir del Líbano".
La semana pasada, la seguridad libanesa arrestó a 18 personas con vínculos con DAESH y se confiscaron varias armas. Rami Mortada, embajador de Líbano en el Reino Unido, comparó al terrorismo con un virus mutante. “Cuando tienes el virus original y lo eliminas, crees que lo has eliminado del todo, pero este virus podría volver en una variante diferente”, dijo.
La LAF recibirá capacitación sobre vehículos de un equipo especializado de paracaidistas en el momento de su entrega. Los vehículos, por un valor aproximado de 2 millones de dólares, fueron puestos fuera de servicio después de que los militares británicos los utilizaran en Irak y Afganistán.
¿Ayuda y patrocinio o tutelaje y control?
El patrocinio militar de las potencias de la OTAN en Líbano presenta antecedentes, en el caso del Reino Unido, con la construcción de torres de vigilancia a lo largo de la frontera con Siria, so pretexto de prevenir las intermitentes incursiones y violencia de DAESH (ISIS) y otros grupos terroristas, que estuvieron presentes en la zona fronteriza del país del cedro hasta que fueron finalmente expulsadas en 2017 por las LAF y la resistencia nacional de Hezbollah.
Pero este patrocinio occidental debe sopesarse a la luz de la realidad regional, donde la situación del Líbano resulta estratégica para las agendas de los líderes de la OTAN –léase: EEUU, Francia y Reino Unido- que desde hace una década han estado fomentando, promoviendo y sosteniendo un esquema de terrorismo y desestabilización impuesto a la vecina Siria en el marco del proyecto de “cambio de régimen” contra las autoridades de Damasco.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut