Reconstruir Beirut entre todos
Varias ONGs libanesas lanzaron una serie de intervenciones participativas en plazas y parques, trabajando con los ciudadanos de Beirut para reconstruir las áreas comunitarias dañadas por la explosión en el puerto.
Tras la explosión del 4 de agosto, decenas de ONGs del Líbano han estado trabajando incansablemente para reconstruir las áreas dañadas durante ya varios meses. Con la participación de la ciudadanía, la renovación de plazas y parques de los vecindarios se hace un trabajo más ameno y colaborativo.
CatalyticAction, una organización sin fines de lucro de diseño con sede en el Reino Unido, está especialmente preocupada por la falta de espacio público en áreas densamente urbanizadas como los barrios de Karantina y Mar Mikhael. Para remediar esto, lanzaron una serie de intervenciones participativas, trabajando con los residentes de Beirut para rehabilitar las áreas comunitarias golpeadas por la explosión. El objetivo es proporcionar espacios seguros para que los niños jueguen.
"Cuando trabajas con personas en un enfoque participativo, ellos cuidarán los espacios a largo plazo", dijo la cofundadora de CatalyticAction, Joana Dabaj, a un medio local libanés. "Estamos construyendo una relación con los municipios libaneses, tratando de convencerlos de que estos espacios son necesarios y no hay necesidad de mantenerlos cerrados", agregó.
“Creemos que los niños tienen derecho a sentirse seguros, a jugar, y a ser una de las voces en la recuperación de Beirut. Necesitan con urgencia un lugar seguro por el que puedan sentir un sentido de propiedad”, aseguró.
En la actualidad, los pocos parques públicos que tiene Beirut suelen están dañados o cerrados. Con la llegada de pandemia, que aleja a las personas de sus lugares sociales habituales, como cafés, restaurantes y gimnasios, la necesidad de espacios al aire libre, donde las personas puedan sentarse o dar un paseo, se incrementa considerablemente.
UNICEF, que se ha asociado con CatalyticAction, estima que 100.000 niños se han visto afectados directamente por el desastre del puerto, tanto físicamente como en términos de salud mental. Junto con las ONG Nusaned, Impact Lebanon, ahora CatalyticAction está reconstruyendo el Jardín Público de Karantina, un espacio verde dañado por la explosión de agosto.
El proyecto "Kan Ya Makan" (Érase una vez) utiliza la narración de cuentos, el arte, el dibujo y la creación de modelos para involucrar a los niños y su comunidad en el diseño de su nuevo espacio público.
Además, la organización también planea mejorar los parques en Karm al-Aris, Qasqas y Ghobeiri, agregando rampas de acceso, baños públicos, áreas con sombra, asientos y estructuras de juego, con el objetivo de hacer que estos espacios públicos sean más inclusivos para los niños de Beirut.
En Mar Mikhael y Gemmayzeh, varias escaleras anchas que conducen a Ashrafieh también recibirán un cambio de imagen, con la ayuda de Hábitat, una agencia de la ONU. “En Beirut, las escaleras de la ciudad no solo son funcionales. También brindan un lugar para que los residentes socialicen, descansen y asistan a eventos culturales”, finalizó Dabaj.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut