Reabrió la Biblioteca Nacional de Líbano
Después de más de una década de intermitentes renovaciones, el archivo histórico del país del cedro reabre sus puertas.
La Biblioteca Nacional de Líbano reinauguró su espacio este martes, luego de estar durante más de diez años en constante renovación. La presidenta de la Fundación Libanesa para la Biblioteca Nacional, Randa Daouk, describió la finalización de la instalación como la "mayor ambición de su organización".
"Nuestro principal objetivo ha sido la preservación de este tesoro nacional para que nuestro país pueda tener una historia sobre la que apoyarse, así como un futuro próspero y esperanzado”, dijo Daouk.
Esta fundación se creó en el año 2000 para ayudar al Ministerio de Cultura en la renovación de la biblioteca. Ese mismo año, se lanzó el Proyecto de Rehabilitación de la Biblioteca Nacional, con el apoyo financiero de la Comisión Europea en el Líbano y dicho ministerio
Durante los años siguientes, el proyecto organizó y archivó algunas de las colecciones de libros más antiguas del Líbano, que datan de al menos un siglo.
En 1922, el filántropo libanés, Philippe de Tarrazi, donó aproximadamente 200 mil documentos a la escuela "Deaconess prusiana" en el centro de la ciudad.
La colección creció con los años, pero los esfuerzos para establecer la biblioteca se abandonaron rápidamente con el inicio de la Guerra Civil de Líbano, en 1975. Muchos de los documentos fueron destruidos y los esfuerzos se centraron más en su preservación que en el crecimiento de la colección.
En octubre de 2005, Qatar hizo una donación de 25 millones de dólares que aseguró el sitio de la nueva Biblioteca Nacional, ubicado en el antiguo edificio del departamento legal de la Universidad Libanesa, en Beirut.
Gelnar Atoui Saad, el director de proyectos de la biblioteca desde 2005, comentó la serie de problemas que dificultaron la realización del archivo como tal.
“Entre la guerra israelí de 2006, la falta de entusiasmo y el vacío presidencial, hubo muchos obstáculos que impidieron la rápida renovación de la biblioteca", dijo.
“Los primeros años del proyecto se centraron en la planificación arquitectónica y la logística, con la renovación física del edificio y la construcción de una extensión”, agregó.
Entre 2014 y 2015, “el progreso se detuvo a la luz de un vació gubernamental”, comenzando nuevamente cuando Ghattas Khoury fue nombrado Ministro de Cultura. El proyecto finalmente terminó a finales de noviembre de 2017.
“A pesar de la finalización de la construcción, la misión final de transferir las diversas colecciones de libros y documentos a la biblioteca tomó varios meses”, finalizó el director de proyectos Gelnar Saad.
De acuerdo con un comunicado de la Agencia Nacional de Noticias libanesa, se espera que el presidente de la República Libanesa, Michel Aoun pronuncie un discurso sobre la reapertura de la Biblioteca, en presencia del primer ministro Saad Hariri, presidentes de universidades, figuras culturales y funcionarios estatales.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut