Reabrió en Trípoli la biblioteca que ardió hace un año
Cuando la biblioteca Al Saeh de Trípoli ardió el pasado 3 enero de 2014, por algunos fundamentalistas religiosos, libaneses de todas las tendencias respondieron organizando una recaudación de fondos llamada “Kafana Samtan” (Basta de silencio): Ayuda a reconstruir la biblioteca quemada y restaura los 10.000 libros antiguos perdidos.
La biblioteca Al Saeh es la segunda biblioteca más grande de Líbano y lleva 40 años de vida con miles de libros antiguos. Fue fundada por el Padre, Ibrahim Sarrouj, y está ubicada en Trípoli al norte del Líbano. La biblioteca contiene más de 87 mil títulos incluyendo libros raros y preciosos manuscritos religiosos.
Como una primera reacción al desastre causado por aquellos extremistas, cientos de personas se reunieron y participaron en una manifestación el día después del incendio y comenzaron a donar dinero y libros para salvar la biblioteca y reconstruirla mejor que antes.
La campaña llamada “Kafana Samtan,” avanzó con el apoyo de la gente sin ningún respaldo sectario ni político y tomó la decisión de restaurar la biblioteca para que sea nuevamente abierta al público. La biblioteca Al Saeh se ha distinguido, entonces, por conseguir reunir a todos los libaneses de todas las clases. Más allá de la religión o la confesión, la campaña ha reunido a todos por una causa no sectaria.
Según fuentes de seguridad, más de 78.000 libros no eran recuperables aunque el número exacto nunca fue indicado.
Este ataque a un símbolo del conocimiento y de la tolerancia conmocionó al país y líderes políticos y religiosos de todos los partidos lo condenaron. A penas un mes después del ataque, la plataforma árabe de financiación, “Kafana Samtan”, recibió inmediatamente un apoyo masivo de empresas y ciudadanos. En tan sólo un mes, ha conseguido reunir 35.000 dólares, gracias a 298 donantes. El dinero recaudado será destinado a la construcción de nuevas estanterías, una nueva puerta de entrada, pintar los muros, comprar más libros raros e instalar un nuevo equipo de seguridad.
Así, un año después del ataque los residentes de Trípoli despertaron con la noticia de que la biblioteca fue finalmente re-abierta. Una ceremonia con el padre Sarrouj fue organizada con la presencia de religiosos locales y líderes políticos así como con muchos habitantes de Trípoli.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut