Protestas tras despidos en la Universidad Americana de Beirut
Los despidos, que forman parte del plan de la Universidad Americana de Beirut para reducir un número significativo de su personal, se producen en medio de la crisis económica y financiera que golpea al país mediterráneo.
El mes pasado, el presidente de la Universidad Americana de Beirut (UAB), Fadlo Khuri, informó al presidente libanés, Michel Aoun, que la prestigiosa institución académica liberaría entre el 22 y el 25 por ciento del personal. Este viernes, luego del despido de más de 800 miembros del personal del Centro Médico de la UAB, Khuri afirmó que la Universidad “podría haber administrado mejor” las destituciones.
"La realidad es que dejar ir a tanta gente de la familia UAB nunca es fácil", escribió. "La forma de las salidas, especialmente en el Centro Médico, podría y debería haberse manejado mejor, evitando confusión y dolor", comunicó.
Los empleados organizaron una protesta frente al centro médico el lunes por la tarde. Las imágenes en las redes sociales mostraban a los manifestantes sosteniendo pancartas que decían "No me iré" y "No aceptaré esta renuncia".
Los manifestantes leyeron en voz alta los salarios anuales del presidente de la UAB y otros empleados de alto rango de la institución. Luego de varias horas con manifestantes fuera del Centro Médico, la Fuerza de Seguridad Interna y policías antidisturbios llegaron al lugar, lo que causó más enojo en la multitud.
Khuri dijo que la presencia de las tropas “fue necesaria después de recibir amenazas externas a principios de semana". Aseguró que la crisis económica es un factor importante detrás de la medida, pero que “entiende que dificultará a los despedidos”.
"Entendemos completamente el grave impacto de los despidos dado el estado desastroso de la economía del Líbano", dijo. "Pero fueron precisamente esas circunstancias las que hicieron imposible que Universidad evitara esta medida severa".
"Se exploraron todas las vías para reducir costos y aumentar la eficiencia en el campus y en el centro médico, incluido el cierre de unidades universitarias de bajo rendimiento", comunicó. Khuri agregó que la UAB sufrió un recorte del 25 por ciento a mediados de noviembre.
"Aquellos en puestos de liderazgo y algunos miembros de la facultad y el personal mejor pagados han estado devolviendo del 10 al 20 por ciento de su salario durante meses", dijo.
El personal despedido recibirá entre 6 y 24 meses de indemnización por despido y beneficios de salud. “La educación de sus hijos en UAB estará cubierta hasta su graduación”, dijo Khuri.
Khuri hizo público las dificultades financieras de la universidad en un memorando el 5 de mayo, describiendo la situación como "la mayor crisis desde la fundación de la Universidad, en 1866".
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut