Presidente libanés inicia campaña contra el tráfico de drogas
Michel Aoun encabezó una reunión de seguridad de alto nivel luego de que Arabia Saudí impuso la prohibición de los productos libaneses tras incautar grandes cantidades del estupefaciente captagon dentro de frutas procedentes del país mediterráneo.
El presidente libanés Michel Aoun ordenó el lunes a las agencias de seguridad tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y quienes están detrás de él, diciendo que “perjudica profundamente al Líbano”.
Aoun, quien encabezó una reunión de seguridad de alto nivel a la que asistió el primer ministro interino Hassan Diab, así como varios ministros y jefes de agencias de seguridad, dijo que el Líbano estaba decidido a mantener las mejores relaciones con los países árabes e interesado en proteger su paz y seguridad.
Las palabras del mandatario llegaron después de que Arabia Saudi prohibiera las importaciones libanesas de frutas y verduras luego de que las autoridades aduaneras sauditas frustraron un intento de contrabando de más de 5 millones de píldoras Captagon, un tipo de anfetamina, escondidas en un envío de frutas granadas del Líbano.
Una declaración de la presidencia después de la reunión manifestó el deseo de que Arabia Saudi “reconsidere la prohibición de los productos”, y encargó al ministro del Interior provisional libanés, Mohammad Fahmi, que coordinara con el Reino para descubrir a los culpables y evitar otro conflicto. Aoun también pidió al fiscal que “prosiga las investigaciones sobre el tema y mantenga informados a los funcionarios saudíes de los resultados”, según un comunicado de la presidencia.
El primer ministro interino, Hassan Diab, dijo en la reunión que el país del Golfo sabe que prohibir los productos libaneses “no detendrá el contrabando de drogas” y que “la cooperación entre los países ayudará a detener estas redes”.
Además, existe la preocupación de que la prohibición, que entró en vigor este domingo, se extendiera a otros estados del Golfo después de que los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein y Omán emitieran declaraciones en apoyo de la decisión saudí.
En el Líbano, el comercio de frutas y hortalizas tiene un valor cercano a los 40 millones de dólares anuales.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut