Presidente Aoun presiona a Hariri sobre la formación de gabinete
El primer mandatario libanés pidió al primer ministro designado que, si es incapaz de llevar a cabo el proceso de formación de un nuevo Gobierno, "deje espacio para los demás".
El presidente del Líbano, Michel Aoun, solicitó al primer ministro designado, Saad Hariri, que se reúna cuanto antes en el palacio presidencial de Baabda para formar un gobierno. En un discurso televisado, Aoun le dijo que "deje espacio para los demás" si es incapaz de realizar la tarea.
“Luego de que el primer ministro designado presentó un anteproyecto de gobierno que no cumple con el nivel mínimo de equilibrio nacional, lo que llevó al país al túnel de la obstrucción, lo invito formalmente al Palacio de Baabda para trabajar en una formación inmediata del gobierno de acuerdo conmigo, y con el mecanismo y los estándares constitucionales adoptados en la formación de gobiernos sin discusión ni demora”, sentenció el presidente.
“Si se encuentra incapaz de formar y liderar un gobierno nacional de salvación que aborde las peligrosas situaciones por las que atraviesan el país y su gente, debería dar paso a cualquiera que sea capaz de formar un gobierno", apuntó.
Ante la crisis que enfrenta la ciudadanía libanesa, Aoun aseguró que “el sufrimiento ha alcanzado niveles que ya nadie puede soportar". “En estas semanas, había preferido el silencio para permitir soluciones en todos los niveles y evitar cualquier evento resultante de fuertes disputas y divisiones”, agregó.
"Este es un llamado decidido y honesto para que el primer ministro designado elija de inmediato entre las dos opciones disponibles", finalizó el presidente, advirtiendo que cualquier elección o preferencia política será inútil si el país "colapsa". Hariri fue elegido para formar un nuevo gabinete a fines de octubre del año pasado; hasta ahora, las disputas políticas y los desacuerdos entre él y Aoun han retrasado el proceso.
Desde entonces, ambos políticos se han acusado mutuamente de obstrucción. Horas antes del discurso del presidente, la oficina de medios del primer ministro dijo anteriormente en un comunicado que Hariri “continuará trabajando en la idea de un gobierno de especialistas no partidistas”, mientras que “el presidente Aoun ha estado pidiendo un gobierno donde estén representados todos los partidos políticos”.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut