Perspectivas de reactivación
Las principales fuerzas representativas de los dos bloques libaneses, destacaron su intención de continuar con el diálogo y reactivar el gabinete nacional.
Los partidos Hezbollah y Futuro destacaron este lunes después de las conversaciones bilaterales en Ain Al Tineh, sus intenciones en "la continuación del diálogo" entre ellos, ya que se comprometieron a hacer los esfuerzos para reactivar el trabajo del paralizado gabinete nacional, según informó An-Nahar.
Los conferencistas "discutieron las últimas novedades y sus posturas sobre los temas de actualidad", dijo una declaración conjunta emitida después de las conversaciones.
"A pesar de los desacuerdos sobre varios asuntos externos, los conferencistas reiteraron su predisposición a continuar y vitalizar el diálogo y evitar al Líbano toda repercusión que pudiera afectar su estabilidad nacional", añadió el comunicado.
Esto llega luego de una guerra de declaraciones entre ambos partidos, desencadenada por las tensiones saudita-iraníes tras la ejecución del Sheij Nimr Al Nimr, un prominente clérigo shiíta y disidente de la monarquía árabe del golfo.
Las diatribas acaloradas entre Hezbollah y Futuro, habían amenazado con descarrilar el diálogo en proceso entre ellos.
En forma separada, cada partido dio su aprobación a "intensificar los contactos encaminados a reactivar el trabajo del gabinete".
El primer ministro Tamam Salam ha programado una sesión de gabinete para el jueves próximo, a la cual la mayoría de los partidos parecen ser proclives a asistir.
El gobierno se reunió por última vez en diciembre para aprobar un plan para exportar los residuos del Líbano. Pero ha dejado de celebrar sesiones regulares a causa de una disputa sobre el mecanismo de toma de decisiones en ausencia de un presidente y de los nombramientos de funcionarios de seguridad y militares.
El Movimiento Patriótico Libre, de Michel Aoun, aliado a Hezbollah y Amal en 8 de Marzo, ha ligado el destino de las sesiones a los dos temas mencionados.
El mecanismo ha estado en el centro de las controversias vinculadas con el gabinete durante todo 2015 a la luz del vacío presidencial.
Líbano ha estado sin un jefe de un Estado desde mayo de 2014, cuando el período de Michel Suleiman terminó sin la elección de un sucesor. El vacío ha gravitado en el funcionamiento tanto del gabinete como del parlamento.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut