Parlamento libanés se reúne para apoyar al nuevo gobierno
Parlamentarios libaneses comenzaron la sesión para otorgar el voto de confianza al nuevo gabinete conformado por el empresario Najib Mikati.
El Parlamento del Líbano enviará su apoyo al nuevo gobierno del primer ministro Najib Mikati este lunes, en una sesión parlamentaria que debió retrasarse 40 minutos tras un corte de energía en el Palacio de la UNESCO, lugar donde los congresistas se reúnen desde el inicio de la pandemia.
Según informes, el gobierno recibirá su voto de confianza con la mayoría del apoyo de los congresistas. A pesar del corte, el portavoz Nabih Berri, también jefe del Movimiento Amal, dijo que la sesión continuará hasta la medianoche si es necesario, para finalizar la votación este lunes.
El primer ministro Mikati debió interrumpir su discurso sobre la declaración ministerial de 19 páginas de su gabinete tras un apagón total dentro del edificio. "Lo que sucedió hoy aquí con el corte de electricidad palidece en comparación con lo que el pueblo libanés ha estado sufriendo durante meses", dijo Mikati a los legisladores después de que regresó el suministro eléctrico y comenzó la sesión.
El incidente es un reflejo de la crisis energética crónica que enfrenta el Líbano por la escasez de combustible en el país. El racionamiento de energía es tan bajo en algunas partes del país que reciben solo un par de horas de electricidad al día.
A este gabinete le esperan enormes desafíos. Se ha comprometido a resolver la crisis energética, abordar las dificultades socioeconómicas que enfrentan la mayoría de los libaneses, reanudar las conversaciones con el FMI y continuar con la investigación sobre explosiones en Beirut.
Además, se espera que coopere con la firma internacional Álvarez&Marsal para una auditoría forense del Banco Central, luego de firmar un contrato con la empresa la semana pasada. Este punto sigue siendo una demanda clave del FMI dentro de un acuerdo futuro con Beirut.
La mayoría de los bloques parlamentarios que otorgan su voto de confianza tienen representantes en el nuevo gabinete, que se formó 13 meses después de la renuncia del último gobierno.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut