Parlamento libanés se prepara para debatir presupuesto
El Gabinete se reunirá esta semana para comenzar a discutir un presupuesto cuya principal característica será la austeridad.
Comienza una semana especial en el país del cedro: el Gabinete, encabezado por el primer ministro Saad Hariri, se reunirá esta semana en una sesión especial para discutir un proyecto de presupuesto para el Líbano, una de las más fuertes demandas de los donantes internacionales en la última conferencia CEDRE.
Según informó el portavoz Nabih Berri, el presupuesto debería ser aprobado enviado al Parlamento antes del 31 de mayo.
El presidente Michel Aoun y Saad Hariri acordaron en una reunión a puertas cerradas comenzar a discutir el presupuesto a partir de mañana martes, y se sesionará hasta que el borrador sea aprobado.
En diálogo con periodistas cercanos al Palacio de Baabda, el ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil, comentó que “a petición del primer ministro”, la secretaría general del gabinete distribuyó copias del proyecto del presupuesto, para que cada ministro pudiera conocer los detalles y prepararse para discutirlos a partir de este martes.
El proyecto de presupuesto, presentado por el ministro de Finanzas al premier Hariri, contiene medidas de austeridad y reducciones en el gasto de todas las carteras ministeriales, en un intento por reducir el déficit. Para ello se contemplan 36 medidas de moderación para acabar con una deuda pública que sobrepasa los 85 mil millones de dólares, más de 150 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del Líbano.
Además, habría una reducción de 20 a 15 días en las vacaciones de los empleados estatales y aumentos impositivos para las personas con mayores ingresos.
Sin embargo, Khalil consideró que los números de dicho presupuesto están sujetos a discusión y que en la sesión debe haber respuestas a todas las preguntas planteadas.
Asimismo, aseguró que sí las medidas propuestas por el presupuesto resultan exitosas, la relación de déficit/PIB podría reducirse en un 2.5% este año.
Una de las promesas clave que el Líbano hizo en la conferencia CEDRE , celebrada en París el año pasado, fue reducir el índice de déficit que alcanzó el 11% en 2018.
Para el país del cedro, reducir el déficit y promulgar una serie de reformas económicas y fiscales se volvió algo de suma urgencia, para poder así desbloquear más de 11 mil millones de dólares en préstamos y donaciones prometidos.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut