Parlamento libanés aprueba un préstamo de seguridad social
El crédito del Banco Mundial financiará un programa de asistencia directa en efectivo para alrededor de 150.000 familias vulnerables y también se utilizará para financiar la lucha contra la pandemia.
El Parlamento libanés aprobó este viernes una ley para dar luz verde a un préstamo del Banco Mundial de 246 millones de dólares que proporcionará una red de seguridad social a miles de las familias más necesitadas en el país, donde más de la mitad de la población está por debajo del umbral de la pobreza.
Los congresistas se reunieron en una sesión general para discutir una agenda de tres puntos, con leyes cruciales y reformistas evidentemente ausentes en un momento crítico para el Líbano. Además, aprobaron otra ley que otorga más de 5 millones de un préstamo existente del Banco Mundial a pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, un controvertido proyecto de ley para la financiación de Electricité du Liban (EDL) fue remitido al Comité ministerial, ya que el Líbano enfrenta la amenaza de un apagón total en unas pocas semanas a causa de la ausencia de fondos para generar electricidad. El proyecto de ley fue presentado por los parlamentarios del Movimiento Patriótico Libre, que pide proporcionar 1.500. millones de libras a EDL en este 2021.
Sin embargo, dado que el sector de la electricidad es ampliamente considerado como uno de los más corruptos en el país, muchos parlamentarios han criticado el proyecto de ley, ya que significa un mayor agotamiento de las menguantes reservas de divisas del Banco Central y brindaría asistencia a un sector que necesita urgentemente una reforma.
Los parlamentarios se reunieron en el Palacio de la UNESCO en Beirut, donde se han realizado sesiones generales desde que comenzó la pandemia, para garantizar el distanciamiento físico. Mientras tanto, manifestantes organizaron múltiples protestas antes de la misma, entre ellos, padres de estudiantes libaneses que estudian en el extranjero y que aún no pueden transferirles dinero a pesar de que hace meses se aprobó una ley que lo permite.
Las fuerzas de seguridad también estuvieron presentes en el lugar y bloquearon algunas carreteras que conducían a donde se habían reunido los legisladores.
Estancamiento político y crisis económica
Por otro lado, la comunidad internacional reiteró el jueves su llamado urgente a los líderes rivales del Líbano para que acuerden la rápida formación de un gobierno "plenamente empoderado" capaz de implementar reformas para arreglar la economía y rescatar a los libaneses de la crisis.
El nuevo llamado se produjo en un comunicado emitido por el Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano después de su reunión en Beirut para hacer un balance de la situación en el país, a más de siete meses después de la explosión masiva del 4 de agosto que devastó el puerto de la capital.
El Grupo reúne a las Naciones Unidas y los gobiernos de China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, junto con la Unión Europea y la Liga Árabe. Fue lanzado en septiembre de 2013 por el secretario general de la ONU con el ex presidente Michel Sleiman para ayudar a movilizar apoyo y asistencia para la estabilidad, soberanía e instituciones estatales del país mediterráneo.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, señaló a los políticos libaneses, asegurando que “se está acabando el tiempo para evitar el colapso del Líbano” y que no veía “señales de que los políticos están haciendo todo lo posible para salvarlo”.
"Me siento tentado de calificar a los políticos libaneses como culpables de no ayudar a un país en peligro", dijo Le Drian en una conferencia de prensa en París. "Todos se comprometieron a actuar para crear un gobierno inclusivo y se comprometieron a implementar reformas indispensables. Eso fue hace siete meses y nada se mueve”, afirmó.
El canciller francés se refirió a una hoja de ruta francesa acordada por los líderes políticos libaneses en una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron durante su segunda visita a Beirut el 1 de septiembre.
Mientras tanto, la brecha cada vez más profunda entre el presidente Michel Aoun y el primer ministro designado Saad Hariri sobre el tamaño y la forma del nuevo gabinete aún tiene al país sin un gobierno en pleno funcionamiento desde hace más de seis meses desde que el gabinete del primer ministro Hassan Diab renunció el 10 de agosto.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut