últimas noticias
Líbano
viernes, 02 de octubre de 2020

Parlamento libanés aprueba ley anticorrupción

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La ley sobre enriquecimiento ilícito facilitará a fiscales presentar cargos contra funcionarios y políticos de alto nivel, incluidos ministros en ejercicio y parlamentarios.

Este miércoles, el Líbano dio un gran paso contra la corrupción política en el país: el Parlamento aprobó un proyecto de ley que permitirá juzgar a funcionarios y políticos de alto nivel. El proyecto será transferido al presidente Michel Aoun, quien se espera que lo firme y marque una victoria política en la lucha contra la corrupción.

La ley también permite que una agencia anticorrupción aún no formada audite periódicamente los activos y las declaraciones de interés de los políticos. La aprobación de esta norma será un avance significativo en el Líbano, que está luchando con su peor crisis económica causada en parte por la corrupción y mala gestión.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción define el enriquecimiento ilícito como el aumento significativo de los activos de un funcionario público que no puede explicar razonablemente en relación con sus ingresos.

En octubre del año pasado, cuando sucedieron las primeras manifestaciones en las calles de Beirut, un juez libanés intentó presentar cargos contra un ex primer ministro por enriquecimiento ilícito.

La medida del juez Ghada Aoun capturó la atención de los medios porque - por primera vez - un funcionario de alto rango fue acusado; sin embargo, a pesar de ser promulgada en 1953, la ley sobre enriquecimiento ilícito del Líbano nunca se ha aplicado.

Este nuevo proyecto de ley de enriquecimiento ilícito corrige las fallas de la ley anterior de 1999, que fue una fusión de una ley de 1953 sobre enriquecimiento ilícito y una ley de 1954 sobre declaración de activos.

Con la anterior ley de enriquecimiento ilícito, los fiscales tenían que demostrar que los funcionarios públicos habían obtenido beneficios económicos mediante delitos como la malversación de fondos o el soborno. Ahora, simplemente deben demostrar una discrepancia en la riqueza. Luego, el sospechoso debe demostrar que no se ha derivado de una fuente ilegítima.

Ibrahim Kanaan, jefe de la Comisión Parlamentaria de Finanzas y Presupuesto, aseguró que la nueva ley es "histórica a nivel legislativo". “Hoy, con esta ley, después de más de 50 años, estamos obteniendo la legislación adecuada para abrir el camino para que cualquier persona sea procesada y para que el poder judicial ordinario haga que los funcionarios públicos rindan cuentas”, afirmó el diputado del Movimiento Patriótico Libre.

“Tenemos que seguir por este camino serio. Se requieren otras leyes, como derogar la del secreto bancario y promulgar la recuperación de activos robados. Es todo un proceso”, agregó.

La aplicación de una ley anticorrupción es una de las tantas consignas propuestas para que el país del cedro salga de su profunda crisis económica y monetaria, atrayendo interés y ganando la confianza de donantes e inversionistas extranjeros que confíen en la política nacional.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada