Orden de arresto para el ex ministro de Finanzas libanés en la causa sobre el puerto de Beirut
El juez a cargo de investigar la explosión del puerto de Beirut, Tarek Bitar, exigió el viernes el arresto inmediato del ex ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, luego de que se negara a declarar ante el tribunal.
Tarek Bitar, el juez que lidera la investigación, reanudó este jueves su trabajo en el Palacio de Justicia luego de que el Poder Judicial libanés rechazó las acusaciones para sacarlo del caso.
Su primera tarea fue presentar al fiscal superior una orden de arresto contra el exministro de Finanzas Ali Hassan Khalil, según informó una fuente judicial bajo condición de anonimato.
La investigación sobre la explosión masiva en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020 se reanudó el miércoles después de una pausa de dos meses causada por múltiples demandas que denuncian la politización y falta de independencia de la gestión de Bitar.
El poder judicial rechazó las demandas contra el juez, presentadas principalmente por figuras políticas de alto nivel que han sido blanco de su investigación, lo que permitió a Bitar reanudar su trabajo.
El director general de las Fuerzas de Seguridad Interior, el mayor general Imad Othman, había rechazado una solicitud anterior de arresto de Khalil, citando un artículo de la Constitución. "La negativa de un aparato de seguridad a implementar una orden de aprehensión constituye un precedente peligroso que va en contra de las decisiones de la autoridad judicial", dijo la fuente.
La determinación de Bitar de interrogar a altos funcionarios sobre la explosión le ha valido el apoyo de las familias de las víctimas y enemistades dentro de la élite política.
La explosión de 2020 mató a 215 personas e hirió a más de 6.500, destruyendo gran parte del puerto de Beirut y devastando vecindarios enteros de la capital.
La destrucción total fue causada por una enorme reserva de nitrato de amonio que había estado almacenada inadecuadamente en el puerto durante años, lo que provocó acusaciones de negligencia grave por parte de las autoridades.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut