Oleada de diplomáticos extranjeros en Beirut
Altos funcionarios de Estados Unidos, Francia e Irán recorrieron Beirut este viernes para supervisar la ayuda otorgada y examinar los días siguientes a la explosión mortal del puerto que se llevó la vida de 220 personas.
Diplomáticos estadounidenses, franceses e iraníes recorrieron la capital libanesa y mantuvieron conversaciones con funcionarios libaneses durante este viernes, para “confirmar el apoyo humanitario de sus países y discutir la crisis política del Líbano”.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, se reunió con el presidente Michel Aoun en el Palacio Baabda durante su segundo día de visita al Líbano.
Dialogaron temas como la finalización de un acuerdo sobre la demarcación de la frontera marítima entre Líbano e Israel, así como su apoyo en la investigación libanesa sobre la catastrófica explosión del puerto y su posterior respuesta humanitaria. Hale se fue después de aproximadamente una hora en el palacio de Baabda sin hacer una declaración formal.
El diplomático estadounidense se reunió más tarde con el jefe del Parlamento, Nabih Berri, en su residencia de Ain al Tineh, donde abordaron también los desarrollos sobre la demarcación de la frontera marítima. La oficina de Berri citó a Hale, calificando un próximo acuerdo como “una oportunidad” que “el Líbano y la región necesitan”.
Medios locales informaron que llegará un equipo de investigadores del FBI para participar de las investigaciones en el puerto, que luego se incorporará a otros equipos de investigación extranjeros de Francia, Turquía y Rusia.
El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jan Kubis, también destacó la necesidad de que el Líbano implemente reformas, después de una visita con el patriarca maronita Bechara Boutros al Rai el viernes por la tarde. Hablando desde Bkirki, Kubis destacó, "la necesidad de comenzar reformas sustanciales en el Líbano para recuperar la confianza de la comunidad internacional" y "comenzar a brindar asistencia para la reconstrucción y restauración de lo que fue destruido".
En las primeras horas del día, el presidente Aoun se reunió con la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, en el Palacio de Baabda. "Francia está al lado del Líbano y su gente, siempre ha estado allí, y ahora más que nunca después de esta tragedia", dijo en un comunicado después de la reunión. Aoun le pidió a Parly que transmitiera su agradecimiento al presidente francés, Emmanuel Macron, por su apoyo al Líbano y al pueblo libanés.
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, visitó al ministro de Relaciones Exteriores interino, Charbel Wehbe. Frente al Ministerio de Relaciones Exteriores -dañado por la explosión-, Zarif confirmó que Irán está listo para ayudar al Líbano.
Aseguró que el gobierno iraní y las empresas privadas iraníes estaban ansiosas por apoyar al Líbano y su pueblo, ya sea ayudando a reconstruir la capital, suministrando medicamentos, mejorando el suministro de electricidad o contribuyendo a otros sectores vitales.
Zarif también dijo que “ninguna entidad extranjera debería intervenir en el Líbano para explotar la situación después de la explosión, y que solo el pueblo libanés puede tomar decisiones sobre el futuro del país.
"Debería haber esfuerzos internacionales para ayudar al Líbano, no para imponerle nada", dijo Zarif en comentarios televisados después de conversaciones separadas con Aoun y Berri. Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Irán llegan luego de que el presidente libanés rechazó cualquier tipo de interferencia extranjera en la investigación sobre la explosión de Beirut, calificandola como una “pérdida de tiempo”.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut