ONU enviará alimentos para 50 mil libaneses
El envío de 50.000 toneladas de harina de trigo al Líbano será a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) enviará 50.000 toneladas de harina de trigo al Líbano luego de que la explosión de la semana pasada en el puerto de Beirut destruyera el único silo con todas las reservas de trigo.
El informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la harina se enviaría "para estabilizar el suministro nacional y garantizar que no haya escasez de alimentos en el país".
Un informe de Reuters informó el viernes que el gobierno de Líbano no tenía reservas estratégicas de granos antes de la explosión y que todas las reservas se encontraban en el único silo de granos del puerto
Se estimó que las actuales reservas de harina en el Líbano cubrirían las necesidades del mercado durante seis semanas. "Un envío inicial de 17.500 toneladas debe llegar a Beirut en los próximos 10 días para abastecer a las panaderías durante un mes", asegura el informe
El Líbano consume entre 35.000 y 40.000 toneladas de trigo al mes. “Sin grandes silos de granos para almacenar trigo, enviar los paquetes como harina es más eficiente”, dijo Hesham Hassanein, consultor regional de granos con sede en El Cairo.
"La harina viene en bolsas y está lista para distribuir para hornear y hacer pan en lugar de trigo, que necesita ser molido", comentó Hassanein.
Tras el informe de la ONU que informa que el puerto de Beirut permaneciera inoperativo durante al menos un mes, dos barcos cargados con 11.000 toneladas de trigo llegaron al puerto de Sidón este martes luego de que la ciudad del sur se acercara para ayudar a llenar el vacío dejado por la destrucción del puerto de la capital.
“Esta es la primera vez que el puerto comercial de Sidón descarga trigo de barcos”, dijo el alcalde de la ciudad, Mohamad Saudi. Normalmente, la ciudad recibe importaciones de hierro y mármol.
El ministro interino de Industria, Imad Hoballah, y el ministro interino de Obras Públicas, Michel Najjar, visitaron el puerto el viernes pasado para ver qué trabajo queda por hacer. "El nuevo puerto de Sidón todavía está en construcción, y todavía no podemos decir que haya alcanzado su máximo potencial", dijo Saudi.
“Las obras en el nuevo puerto comenzaron en 2011 y estaban programadas para finalizar dentro de dos años y medio”, agregó. Con una eslora de 275 metros y una profundidad de 10 metros, el puerto de Sidón tiene la capacidad de recibir más barcos comerciales.
El trabajo adicional sobre el puerto de Sidón para recibir buques, que normalmente se dirigían a Beirut, puede significar que finalmente la ciudad sureña obtenga los fondos necesarios para completar las obras de construcción que comenzaron en 2011.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut