últimas noticias
Líbano
viernes, 10 de julio de 2020

ONU advierte sobre la situación en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que la crisis en Líbano se está descontrolando rápidamente, llevando a muchos ciudadanos a “una vida de hambre y pobreza”.

La máxima autoridad de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, advirtió este viernes que la crisis del Líbano corre el riesgo de volverse incontrolable y afirma que ha llevado a miles a “una vida de hambre y pobreza”.

En una declaración, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo: "Esta situación se está descontrolando rápidamente, y muchos ya están en la indigencia, enfrentando al hambre como resultado directo de esta crisis".

Bachelet dijo que la crisis “ha afectado a personas de toda la sociedad”, pero advirtió que estaba "perjudicando a “aquellos que han estado luchando desde antes de los problemas económicos del año pasado”. "Y como suele ser el caso en tales situaciones, son los más pobres y vulnerables los que más sufren", afirmó.

Con el cierre de las empresas en todo el país y el aumento del desempleo, Bachelet culpó a la red de seguridad social del Líbano por la inmediatez de las dificultades económicas en el país. "En un país sin beneficios ante el desempleo y redes de seguridad social frágiles, una crisis así tiene graves implicaciones no solo para la economía sino también para el tejido social del país", dijo.

Al concluir la declaración, pidió la intervención del gobierno y dijo: "Sin redes de seguridad social fortalecidas y una asistencia básica reforzada para aliviar el dolor causado por la reforma estructural requerida, los libaneses vulnerables, los trabajadores migrantes y los refugiados serán empujados aún más hacia la pobreza y la extrema vulnerabilidad".

"La alarma ha sonado y debemos responder inmediatamente antes de que sea demasiado tarde", afirmó

Nuevo incremento energético

Luego de varios días con cortes de suministro eléctrico en varias zonas del país, el ministro de Energía y Agua libanés, Raymond Ghajar, anunció hoy que la energía del Líbano mejorará en 48 horas. "El primer barco de combustible, que llegó hace tres días, terminó de descargar y dentro de 48 horas, la mejora de suministro comenzará en aproximadamente dos o tres horas", dijo Ghajar.

Ghajar también dijo que Líbano no importará combustible de Irán, siguiendo las sugerencias hechas a principios de esta semana por el líder de Hezbollah, Sayyed Nasrallah, quien afirmó que Irán estaba dispuesto a vender combustible y productos derivados del petróleo a cambio de libras libanesas.

"No estamos pensando en importar combustible de Irán, y no estamos negociando con el país sobre este tema", aseguró el ministro.

El primer ministro Hassan Diab discutió la semana pasada la importación de combustible iraquí al mercado libanés, durante una reunión con una delegación del país sobre cooperación económica entre las dos naciones.

El Líbano ha estado sufriendo en las últimas dos semanas un fuerte racionamiento eléctrico debido a la escasez de combustible para operar las plantas de electricidad.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada