Nuevo gabinete sin novedades
La negativa de los partidos de ceder las principales demandas políticas, demora la creación del nuevo gobierno en Líbano.
En su tercer mes sin solución y con un panorama desfavorable, el estancamiento en la formación del nuevo gabinete libanés extiende la tensión política en el país del cedro.
Asimismo, las vacaciones del primer ministro Saad Hariri profundizarán la crisis en el proceso; la oficina de Gobierno confirmó que al menos durante tres días, el mandatario disfrutará de los feriados de Id Al Adha .
Según las últimas consultas del premier, hasta el momento no se han logrado resolver los conflictos que encierra la distribución y designación de las nuevas carteras ministeriales.
Desde hace semanas, los obstáculos se centran en la representación de los partidos cristianos y drusos, además del rol de los legisladores sunnitas no afiliados al Movimiento Futuro, partido que encabeza Hariri.
“Debemos esforzarnos para sacar al país de su crisis a pesar de todas las dificultades, una de las cuales es la crisis política y el retraso en la formación del gobierno”, afirmó este fin de semana el ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil, ocasión en que advirtió nuevamente sobre las graves consecuencias para la situación económica y financiera del país si la formación se retrasa aún más.
Tanto Hariri como Khalil, han resaltado en los últimos meses la urgencia de formar rápidamente un nuevo gobierno que lleve a cabo las reformas económicas exigidas por la conferencia CEDAR y resuelva los problemas de la debilitada economía libanesa, que enfrenta millones de dólares de deuda pública.
En la última conferencia de París, países donantes se comprometieron a otorgar más de $11 mil millones en subvenciones y préstamos para financiar proyectos de inversión e infraestructura en el Líbano. Allí, Saad Hariri en persona se comprometió a llevar a cabo reformas que mejoren la estabilidad económica de la Nación.
La semana pasada, el premier declaró sobre los actuales conflictos que enfrenta a la hora de configurar un gabinete “que incluya a todos”.
“Necesitamos encontrar una salida ganadora. Si hay un perdedor y un ganador, será un obstáculo a la hora de trabajar”, afirmó Hariri. Agregó que tiene la intención de formar un gobierno “donde todos sientan que obtuvieron la parte que se merecen”.
Aoun pidió “unir fuerzas” para enfrentar los desafíos
Por otro lado, el presidente Michel Aoun se manifestó sobre la problemática durante la festividad musulmana de Id Al Adha.
El mandatario advirtió que las condiciones que rodean a Líbano y los países de la región, llaman a unir los esfuerzos de todos para permitir afrontar los desafíos actuales y solucionar las coyunturas importantes”, refiriéndose a la formación de gobierno.
Además, agregó que el nuevo gabinete tendrá la tarea de "completar el proceso de construcción y lograr el ascenso del país".
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut