Nuevo brote de coronavirus en el Líbano
El Gobierno libanés analiza dar marcha atrás a las medidas de flexibilización de la cuarentena tras un nuevo rebrote de casos positivos de COVID-19.
Líbano ha renovado un estricto toque de queda nocturno después de un aumento en los casos locales durante este fin de semana. El Gobierno advirtió que si los números no disminuyen, se podría imponer un bloqueo total de 48 horas.
Si bien el país anunció la extensión de su cuarentena la semana pasada, comenzó a flexibilizar las medidas de bloqueo, con restaurantes y bares autorizados a reabrir y realizar delivery, mientras que los negocios y peluquerías podían operar a capacidad reducida. El toque de queda nocturno se relajó, y se dispuso de 21 a 5 a.m.,pero un aumento en los casos ha obligado al gobierno a restablecer el cierre a partir de las 19.
El número de casos positivos de coronavirus en el Líbano aumentó a 845 durante el fin de semana, después de que el Ministerio de Salud reportó 36 nuevas infecciones confirmadas este domingo. El ejército libanés anunció ayer que 13 soldados del Tribunal Militar habían dado positivo por COVID-19.
El ministro del Interior, Mohammad Fahmi, denunció en redes sociales que “algunos libaneses tienen un desprecio y una indiferencia flagrantes hacia su salud y la salud de la sociedad".
Las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) del Líbano han endurecido las medidas de contención de manera similar. “Para evitar la propagación del virus, las FSI se ven obligadas a fortalecer las medidas contra los infractores”, aseguró la entidad via Twitter.
La medida se produce un día después de que el ministro de Salud, Hamad Hassan, advirtió que el bloqueo podría volver a entrar en vigor, "si el número de casos y resultados siguen siendo altos", durante una visita de campo en la frontera con Siria, informó The National.
De los 36 casos nuevos, 23 se encontraron entre la población local, mientras que 13 fueron en ciudadanos repatriados recientemente.
En días anteriores, el número de casos se había disminuído considerablemente, sólo con nuevas infecciones reportadas únicamente entre los expatriados que regresaron al país. Este fin de semana, el mayor número de nuevos contagios se reportaron en la provincia norteña de Akkar y fueron causadas por un ciudadano que retornó de Nigeria, según informó Daily Star.
El hombre dio negativo a su llegada al Líbano y no se adhirió a los procedimientos de cuarentena, lo que provocó la propagación de la enfermedad. El vuelo que lo transportó de vuelta al país del cedro, llegó el jueves por la noche y registró 25 infecciones entre sus pasajeros.
Se espera que el Gobierno libanés obligue a los ciudadanos que regresan al país -aún con resultados negativos- a someterse a cuarentena durante 14 días, con controles regulares del Ministerio de Salud y municipios locales.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut