Nueva sesión de gabinete
El Consejo de Ministros comenzó a trabajar la mañana del jueves con 140 puntos de su orden del día, a pesar del boicot de los ministros del Movimiento Patriótico Libre (MPL) y Hezbollah, con motivo de la discusión sobre nombramientos.
Paralelamente a la reunión del gobierno, activistas de la sociedad civil se manifestaron en la plaza Riad Solh antes de ir a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente para protestar contra la decisión del gobierno de exportar los residuos generados en el Líbano.
Hubo choque con la policía y arrestos, pero esto no afectó la continuidad de la sesión del gabinete durante la cual, 18 ministros, sobre 24, garantizaron el quórum que permitió se adoptaran a mayoría de los puntos.
Al final de la reunión, el ministro de Información, Ramzi Jreige, declaró en una rueda de prensa que el gobierno tiene confianza en el ministro de Agricultura Akram Chehayeb ya que los ministros acogieron con satisfacción los esfuerzos realizados por éste para resolver la crisis de la basura.
Chehayeb, quien había considerado que la exportación de residuos "es la peor solución", pero dijo que es el único posible hoy en día, expresó el deseo de un "retorno al relleno sanitario". "Todos los que habían prometido garantizar estas descargas no han mantenido sus promesas", ha asegurado antes de entrar en el Consejo de Ministros.
En la reunión del gobierno, según declaraciones recogidas por el ministro Jreige, el primer ministro Salam dijo que "la exportación de los residuos debe comenzar pronto". También hizo hincapié en la importancia de encontrar una solución a largo plazo a la crisis de los residuos.
Asimismo, el primer ministro también hizo hincapié en la necesidad de reactivar la labor del Gobierno y dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Nabih Berry trabaja con los contactos con el fin de hacer que el Consejo de Ministros recupere "toda su vitalidad".
El ministro de Información, a continuación, dio lectura a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, y añadió que la cuestión de los nombramientos de seguridad no había sido discutida durante la reunión.
Antes de la sesión del Consejo de Ministros, el Ministro de Asuntos Exteriores, también jefe del MPL, Gebran Bassil, informó al Primer Ministro que su formación así como Hezbollah no participarían de la sesión. De acuerdo con la información reportada por la prensa, Bassil espera que la temática de los nombramientos del área de seguridad se incluya en la agenda de la próxima reunión del gobierno.
El MPL había sido hasta ahora el único en mantener la falta de definición en su participación en la reunión, por su parte Hezbollah se había declarado dispuesto a revivir el gobierno en actitud "positiva", en tanto que el bloque Aounista, del general Michel Aoun no daba esperanzas de apoyo a la misma manteniendo anoche un silencio oficial.
En cuanto a nombramientos para puestos de seguridad, el ministro de Economía, Alain Hakim había dicho a los periodistas antes de entrar en el Palacio de Gobierno, estar en contra "del estudio de dicha cuestión fuera del orden del día".
El Ministro de Asuntos Sociales Rachid Derbas por su parte ha reiterado que existe un "mecanismo específico al respeto de los nombramientos en el área de seguridad, mediante el cual, el ministro de Defensa debe consultar previamente al Comandante en Jefe del Ejército, para proponer nombres".
El gobierno se reunió a finales de 2015 para aprobar un plan para exportar los residuos del Líbano. Su último encuentro fue en septiembre.
La demanda del FPM para el nombramiento de altos funcionarios militares y de seguridad y su llamado para cambiar el mecanismo de toma de decisiones del gabinete en ausencia de un presidente, habían llevado a una parálisis hasta esta reunión.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut