Noches de tango en Beirut
Beirut.- La calle frente al hotel St. George que se encuentra en St. George Bay estaba relativamente vacía, a pesar de que era un concurrido sábado a la noche. Sin embargo, solo unos segundos tras entrar en el salón y bar del St. George Beach and Yacht Club, todo cambió.
Fuimos recibidos en la entrada, con un stand de zapatos de tango masculinos a la venta, el espacio detrás estaba lleno de mujeres y hombres de caras solemnes agarrados al cuerpo del otro con una seriedad de intención digna de una competencia de baile.
Esta es la escena del tango de Beirut.
El aire se llenó con sonidos de 1920 y 1930, canciones de músicos de tango famosos como Francisco Canaro, Juan D'Arienzo, Rodolfo Biagi y Carlos Di Sarli y el clack de zapatos tangueros de una sola tira, en el suelo. El código de vestimenta para las mujeres parecía estar en algún lugar entre lo cómodo, corto y reluciente.
A pesar de que la gente en la pista de baile, una mezcla de jóvenes y mayores, parecían profesionales, no todos ellos lo eran.
"Somos un grupo de bailarines de tango sociales, bailarines no profesionales", Alma Haddad, co-organizadora del evento, declaró. "Bailamos para nuestro propio placer. Viniendo de diferentes orígenes, tenemos una cosa en común: el amor por esta hermosa danza". "Somos adictos a este baile. Vamos a bailar tango como mínimo dos veces por semana y hasta cuatro o cinco veces".
Haddad comenzó bailando tango hace siete años.
"Primero aprendí flamenco, luego todos los bailes latinos como la salsa, cha cha cha, vals, rumba... Pero cuando empecé a bailar tango, como cualquier otra persona que aprende el tango, quedas instantáneamente enganchado por la música y por esta hermosa danza."
En el Líbano, todos los amantes del tango conocen “Milonguita”, un evento organizado mensualmente en St. George Beach & Yacht Club. El nombre fue inspirado por Milonga, el género de la música popular que se originó en Argentina en la década de 1870.
"Durante los últimos cinco años, nosotros los amantes del tango, ‘tangueros’, nos reunimos a bailar durante cinco, siete horas o incluso más! "
Al igual que con cualquier baile, la música es de suma importancia.
"Lo que hace que una noche de tango sea un éxito es la música, porque se debe mantener a la gente motivada y feliz de seguir bailando por un mínimo de cinco horas", dijo Haddad.
"Es por esto que invitamos DJs de tango del extranjero, principalmente de Estambul y Chipre, para reproducir música en nuestras noches de tango para hacer el ambiente más agradable y mantener a la gente de pie", explicó Haddad quien actuó como DJ en la noche del sábado.
Haddad demuestra sus conocimientos teóricos explicando el origen de la danza. "El tango es una danza argentina. Se originó a finales del siglo 19 en los suburbios de Buenos Aires, Argentina y en Montevideo, Uruguay, por los inmigrantes que fueron a Argentina. Entonces, rápidamente, esta danza creció en popularidad y se extendió a nivel internacional".
"El tango es una danza de conexión, improvisación y lo más importante de pasión. Líderes y seguidores, hombres y mujeres, tienen que estar en sintonía para que llevar correctamente los pasos con la música del tango", explicó.
"El tango no es un baile fácil, especialmente para los hombres. Puesto que son los líderes, deben pensar acerca de cada paso que están haciendo. Deben bailar con la música y deben improvisar, todo esto durante los tres minutos que dura una canción. Las mujeres son las seguidoras, deben seguir el ejemplo de los hombres y deben sentir la música también, por supuesto".
Polvo fue ocasionalmente salpicado bajo la barra para que los bailarines empolven sus zapatos, para garantizar el máximo deslizamiento en el piso de madera. Los felices asistentes se mezclaron entre sí entre las pausas cortas del baile.
El recién llegado Naji, que comenzó a aprender tango hace apenas tres meses, estaba disfrutando de su primera noche de fiesta con el grupo.
"Es una pasión por el tango que me motiva. Encontré este evento a través de un anuncio online y pensé que debía comenzar a practicar con el grupo de tango libanes, fuera de clase para mejorar mis habilidades", dijo, antes de tomar coraje para invitar a una señorita a la pista de baile.
Los bailarines profesionales también se encontraban entre la multitud.
"He estado bailando durante 20 años. Como bailarina y coreógrafa profesional, lo que me gusta de esas noches es la improvisación y la libertad ", dijo Jana George Younes, participante y finalista en la versión árabe del concurso "So You Think You Can Dance" de la televisión.
Para Haddad, está claro que el tango en el Líbano está en auge.
"La gente en el Líbano y en el extranjero están viajando por todo el mundo a bailar en festivales de tango y maratones durante cuatro días sin parar! Un amigo que viene a Líbano en junio me llamó hace unos días preguntando por eventos de tango que suceden aquí en junio, a partir de ahora!", exclamó.
En noviembre pasado, Haddad y amigos organizaron un evento internacional en Beirut llamado “Beirut Libertango Weekend”, con la presencia de invitados especiales de Estambul incluyendo Murat Elmadagli, bailarín detrás del festival de tango “tanGO TO Istambul”, considerado uno de los mayores eventos de su tipo en Europa.
"Se dieron talleres de tango y exhibiciones. Tres DJs también vinieron de Estambul, Chipre y Egipto. Los participantes asistieron de varios países como Chipre, Egipto, Estambul y el Reino Unido. Fue un fin de semana de tres noches de tango".
Y ella tiene más planes preparados para los amantes del tango de Beirut en 2015: "Este año vamos a organizar también la segunda edición de Beirut Libertango y esperamos recibir a más personas desde el extranjero."
"Es una excelente manera de mantenerse en contacto con gente de todo el mundo y bailar en un ambiente bello y puro. Todo el mundo es bienvenido a participar".
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut