Najib Mikati, máximo candidato a liderar el próximo gabinete
En una entrevista publicada el lunes por el periódico regional, el actual ministro interino Najib Mikati dejó en claro sus condiciones para aceptar formar y dirigir el próximo gobierno del Líbano.
El primer ministro interino Najib Mikati estableció condiciones para liderar el próximo gobierno del Líbano, en una entrevista publicada hoy por el periódico Asharq Al-Awsat. Hasta ahora, el funcionario es visto como el candidato más probable para el puesto de primer ministro designado.
Mikati dijo que sus principales condiciones son que se establezcan reformas claras, junto con un plan de recuperación financiera que coloque al sector eléctrico en el camino de la rehabilitación. “Si ninguna de estas condiciones se da, daré un paso al costado y dejaré este puesto a otro candidato”, cita el periódico. Asimismo, aseguró en la entrevista que no retrocederá en esta responsabilidad, y que tiene motivos nacionales para “salvar el país” y no personales.
El PM agregó que no será el jefe de un gobierno que prolongue la crisis en un país que está al borde del “colapso total”, y pidió que el liderazgo del país se unifique en lugar de “involucrarse en argumentos inútiles que obstaculizan los esfuerzos para completar lo que debemos hacer para sacar a nuestro país de la crisis”.
Esta semana, se esperan consultas del bloque parlamentario para nombrar a un primer ministro designado.
Najib Mikati fue encomendado en la formación de un gobierno el año pasado después de que los esfuerzos de meses del ex primer ministro Saad Hariri para hacerlo fracasaron en varias ocasiones. El gabinete se formó el 10 de septiembre y gobernó hasta que asumió el estatus de interino después de las elecciones parlamentarias del 15 de mayo.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut