Nabih Berri reiteró su apoyo a la legalización del cannabis
El presidente del Parlamento del Líbano defendió el uso medicinal de la marihuana, medida que podría reavivar la economía libanesa
El jefe del Parlamento de Líbano, Nahib Berri, reiteró su apoyo a la legalización del cannabis con fines medicinales, al anunciar que su Movimiento Amal presentó el miércoles una propuesta para legalizar el cultivo. El vocero parlamentario dijo que la demanda internacional de la planta estaba aumentando en medio de una tendencia global hacia la legalización.
Esta medida, se considera una gran oportunidad para sacar al país del cedro del actual estancamiento económico, luego de un informe de la consultora McKinsey & Co que afirma que esto -junto con otros temas- impulsaría la riqueza nacional.
“123 países en el mundo han legalizado su uso médico", dijo Berri. “Cuando ocurra la legalización, los principales beneficiarios serán los agricultores y terratenientes, y no los comerciantes y contrabandistas, como es el caso ahora”, agregó.
El presidente de la Cámara anunció que una empresa holandesa había mostrado interés en trabajar con el Estado libanés en el mercado del cannabis, y pidió la formación de una entidad estatal, similar a la “Regie Libanaise des Tabacs”, organización que gestiona el cultivo, la fabricación, la distribución y la venta de tabaco en el Líbano.
Berri agregó que esta nueva organización estatal de cannabis estaría a cargo de la emisión de licencias, la supervisión del sector y el seguimiento de la producción hasta que la cosecha sea entregada a la empresa pública. La compañía luego lo vendería a compañías tanto en Líbano como en el extranjero, así como también a países extranjeros.
Las localidades de Baalbek, Hermel y las áreas circundantes en la Bekaa son el corazón del cultivo de cannabis en el país, que se ha practicado ampliamente durante al menos décadas, pero sigue siendo ilegal.
Ahora, dos proyectos de ley sobre el tema están en el Parlamento -uno presentado previamente por las Fuerzas Libanesas y el flamante del Movimiento Amal- a la espera de un debate en las comisiones parlamentarias pertinentes, principalmente en el Comité de Administración y Justicia.
Anteriormente, Berri había dejado en claro su opinión sobre el tema, luego que la iniciativa de legalizar la marihuana con fines medicinales se hiciera presente durante una reunión en julio pasado con la embajadora de Estados Unidos, Elizabeth Richard, a quien le anunció que analizaba tomar esta disposición.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut