Mujeres libanesas alzan la voz por igualdad de derechos
Decenas de mujeres pidieron por los derechos de las madres libanesas en la transmisión de ciudadanía a sus hijos.
Una protesta frente al Parlamento de la República Libanesa se llevó a cabo este lunes, donde una multitud de mujeres se reunió con la finalidad exigir la igualdad de derechos en el traspaso de la ciudadanía libanesa a sus hijos o cónyuges.
También solicitaron el otorgamiento de los mismos derechos que los hombres en el ámbito de la educación, la salud y la ciudadanía. Organizada por la campaña 'Mi nacionalidad es mi dignidad', las manifestantes demandaron la aplicación de una ley más justa y equitativa.
“Somos ciudadanos de este país y tenemos un derecho legítimo a la ciudadanía, para construir una familia positiva y una sociedad productiva, en lugar de destruirla”, declaró una de las participantes de la protesta.
La ley prohíbe a las libanesas concederle ciudadanía a sus parejas o hijos que, tras esta situación, obtienen menores garantías judiciales y económicas. A esas personas, en virtud de la legislación actual, se les niegan derechos básicos como la educación y servicios de atención médica.
El coordinador de la campaña, Mustafa Shaar, indicó que “si esas leyes no se eliminan” continuarán protestando en las calles hasta que se cumplan las demandas. Además, comentó que con esta ley “el gobierno ignora tratados de la Convención sobre los Derechos del Niño”.
“El gobierno ignora, con la vigencia de esas leyes obsoletas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño”, finalizó.
El canciller y jefe del partido Movimiento Patriótico Libre, Gebrán Bassil, presentó una ley para que las libanesas transmitieran nacionalidad a sus hijos. Sin embargo, ese proyecto no recibió la aceptación de activistas defensores del papel de la mujer, ya que discriminaba a las casadas con ciudadanos de países vecinos, como a Palestina y Siria.
En el marco de la lucha femenina por la igualdad de derechos, Bassil pidió este domingo por una mayor participación de mujeres en el próximo Gobierno. “Tendremos una mujer en el próximo gabinete, y tal vez más”, comunicó en una conferencia.
Durante la administración anterior, solo cuatro mujeres formaron parte del Parlamento y aunque en el actual ascendieron a seis, el número no satisface a parte de la población.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut