Mikati mantiene el optimismo sobre el nuevo gobierno
Después de las últimas conversaciones de este martes entre el primer ministro designado libanés y el Michel Aoun, los obstáculos están a punto de ser solucionados para formar el tan esperado nuevo gobierno en el Líbano.
El primer ministro designado del Líbano, Najib Mikati, aseguró este martes que “el nuevo gobierno libanés está a punto de salir a la luz”, luego de positivas conversaciones con el presidente del país mediterráneo, Michel Aoun. “Estamos en los últimos metros de la formación de un gobierno", afirmó Mikati.
Las palabras fueron las evaluaciones más optimistas de Mikati desde que fue designado el mes pasado para formar un nuevo gabinete para promulgar reformas y rescatar al país golpeado por la crisis del colapso económico total. Sin embargo, enfatizó que todavía hay algunos temas que deben resolverse.
“Estamos trabajando duro para eliminar todos los problemas y formar un gobierno que incluya a todos”, declaró el PM designado después de su undécima reunión con Aoun. Al comentar que no estaba comprometido con un plazo específico para formar el gobierno, Mikati dijo: “Formaremos un gobierno para todo el Líbano. Queremos ministros competentes y leales”.
La reunión del martes se celebró en el contexto de las repercusiones de la explosión del tanque de combustible que mató al menos a 28 personas en el distrito norte de Akkar el domingo, un trágico incidente que ha ensombrecido el "rápido progreso" logrado en los esfuerzos de formación del gabinete.
Una fuente oficial dijo que los dos líderes comenzaron a discutir e intercambiar nombres de posibles ministros, además de la distribución de algunas carteras relacionadas con los servicios públicos entre las comunidades, como los ministerios de Salud, Energía, Obras Públicas y Asuntos Sociales.
Medios locales dijeron que Aoun y Mikati todavía no han resuelto las diferencias sobre los ministerios de Interior y Justicia. Sin embargo, los dos líderes parecieron estar de acuerdo en asignar el Ministerio de Telecomunicaciones al Movimiento Marada, manteniendo la cartera de Energía como parte de la participación del Gabinete de Aoun.
El tono algo optimista de Mikati se produjo un día después de que pareció desalentar las esperanzas de una inminente formación de un nuevo gobierno después de que las conversaciones con Aoun se centraron en el nombramiento de posibles ministros.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut