últimas noticias
Líbano
viernes, 06 de agosto de 2021

Mikati avanza a paso lento en la formación de gobierno libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En declaraciones a periodistas después de una reunión de 40 minutos con Aoun en el Palacio de Baabda, Mikati dijo que él y el presidente están decididos a formar un nuevo gobierno.

Najib Mikai citó el jueves un "lento progreso" en sus conversaciones con el presidente Michel Aoun sobre la formación de un nuevo gobierno. Desestimando los informes sobre su intención de dimitir, el primer ministro designado aseguró que tanto él como el presidente Aoun están “decididos a formar un nuevo gobierno para sacar al Líbano de su paralizante crisis”.

Mikati describió la reunión con Aoun como "un paso positivo hacia adelante", en su quinto diálogo formal con el presidente desde que el empresario libanés fue nombrado nuevo primer ministro del Líbano la semana pasada con una mayoría parlamentaria, con el fin de encolumnar un gabinete propuesto de especialistas no partidistas que promulguen reformas urgentes.

“Le destaqué al presidente Aoun la necesidad de formar un gobierno y no cometer un pecado si no aceleramos la formación. El proceso de formación continúa. Hoy, avanzamos a pesar de que es un progreso lento”, dijo Mikati. “Pero estamos perseverando e insistiendo en la formación de un gobierno porque esto es por el bien del Líbano. Queremos que un gobierno sea una palanca en lugar de un punto de mayor frustración en el Líbano. Ojalá los libaneses no adopten el pesimismo”, agregó.

“Estoy buscando formar un gobierno. Acepté la designación y nunca mencioné la idea de dimitir", afirmó. “Todos debemos ser optimistas porque esta nación nos concierne a todos. La etapa es muy difícil a nivel económico y financiero y sobre cómo traer a Líbano de nuevo al mapa financiero internacional o con respecto a las elecciones parlamentarias, que es un evento muy importante ”, dijo.

Primeros borradores en la alineación

La reunión del lunes entre Aoun y Mikati terminó con una nota negativa, ya que los dos líderes se mantuvieron en polos opuestos sobre la propuesta del presidente de una rotación de los cuatro ministerios clave: Interior, Finanzas, Defensa y Relaciones Exteriores.

Mikati, respaldado por los ex primeros ministros Saad Hariri, Tammam Salam y Fouad Siniora, insistió en asignar los ministerios de Interior y Justicia a la comunidad sunnita, mientras que Aoun y el diputado Gebran Bassil, jefe del Movimiento Patriótico Libre, quieren que se asignen a funcionarios cristianos leales a su equipo.

En un rechazo implícito a la propuesta de Aoun de una rotación de los cuatro ministerios, Mikati pidió mantener la misma distribución sectaria y confesional de estos ministerios adoptada en el gobierno anterior. En el gabinete del primer ministro interino Hassan Diab, el Ministerio del Interior está en manos de un sunnita, la cartera de Finanzas está en manos de un shiíta, mientras que los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores están en manos de cristianos.

Este jueves, Mikati enfatizó que la reunión con Aoun adquirió una "importancia extrema",ya que se  produjo un día después de que la conferencia internacional de donantes celebrada online en París recaudó 370 millones de dólares en apoyo del pueblo libanés en el primer aniversario de la explosión del puerto.

El presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes que participaron en la conferencia pidieron la rápida formación de un nuevo gobierno que sea capaz de implementar las reformas requeridas y supervisar las elecciones parlamentarias del próximo año. Poco después de su designación, Mikati declaró que la primera misión del gobierno sería implementar la iniciativa francesa.

Dicho plan pide la formación de un gobierno de "misión" compuesto por especialistas no partidistas para promulgar reformas esenciales, incluida la revisión del sector eléctrico en crisis y la realización de una auditoría forense de las cuentas del Banco Central.

El Líbano se ha quedado sin un gobierno en funcionamiento desde la renuncia del gabinete de Diab el 10 de agosto a raíz de la explosión masiva del año pasado que pulverizó el puerto de Beirut, mató a 210 personas, hirió a miles y dañó vecindarios enteros en la capital.

Además de implementar reformas esenciales, el nuevo gobierno tiene la tarea de reiniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un paquete de rescate y supervisar las elecciones parlamentarias del próximo año.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada