Malala abre una escuela para niñas sirias en Líbano
La ganadora del premio Nobel de la Paz más joven de la historia inauguró una escuela para niñas refugiadas sirias.
La Premio Nobel de la Paz más joven, Malala Yousafzai, celebró su paso a la mayoría de edad inaugurando un colegio para niñas sirias refugiadas en el Líbano, informaron los medios de este país y la fundación de Malala.
La Fundación Malala, es una organización sin ánimo de lucro que, a través del Ministerio de Educación Libanés, apoya proyectos educativos locales, financió la escuela, en el valle de Bekaa, Líbano, cercano a la frontera con Siria, que podrá albergar hasta 200 niñas de entre 14 y 18 años.
Durante la apertura de la escuela, Malala criticó a los líderes del mundo por dar la espalda a los refugiados de Siria. "Hoy en mi primer día como adulta, por los niños de todo el mundo, exijo a los líderes que debemos invertir en libros en vez de balas", dijo en la apertura de la escuela.
El objetivo de este instituto femenino es que estas menores sirias puedan adquirir conocimientos y herramientas para ganarse la vida en el futuro, según señala la página web de la Fundación Malala.
El nuevo plan de estudios permitirá a las estudiantes recibir educación de bachillerato o grados de formación profesional a través del Ministerio de Educación libanés o de su equivalente sirio. Además, las que lo necesiten, podrán inscribirse en cursos de formación profesional destinados a ayudarlas a encontrar trabajo y generar sus propios ingresos.
¿Quién es Malala?
La pakistaní, Malala Yousafzai, se dio a conocer en todo el mundo en octubre de 2012 cuando fue atacada en su país natal Pakistán, por un hombre Talibán, perteneciente a un grupo terrorista, cuando iba camino a la escuela. El hombre le disparó en la cabeza, pero ella sobrevivió.
Desde entonces, la adolescente ha guiado el cargo de la educación de mujeres jóvenes en el Medio Oriente, por lo que se consagró como la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia.
Con tal solo 18 años, Malala ya se ha convertido en un icono mundial de la libertad y la igualdad de la mujer.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut