Macron presiona a Aoun sobre el Gabinete libanés
El presidente francés llamó a su homólogo libanés Michel Aoun este viernes instando a que supere los obstáculos políticos y complete rápidamente la formación del gobierno.
Emmanuel Macron se comunicó con el presidente libanés Michel Aoun en las primeras horas del día para dialogar sobre la necesidad de seguir adelante con las tareas para formar un gobierno que saque al Líbano de la crisis, luego de que el proceso se encontró con obstáculos sobre qué facciones obtendrían ministerios claves.
La presidencia libanesa dijo en Twitter que el presidente Michel Aoun y Macron discutieron "la necesidad de continuar los esfuerzos para asegurar la creación del gobierno lo antes posible". Macron insistió en que Francia no detendría su iniciativa, y que no se limita a un período de tiempo específico.
Después de hablar con el presidente, Macron se puso en contacto con el presidente Nabih Berri y el ex primer ministro Saad Hariri para presionar por los esfuerzos continuos para lograr un resultado positivo y romper el punto muerto del gabinete.
El camino para formar un nuevo gobierno han llegado a un estancamiento luego de que jefe del Movimiento Amal, Nabih Berri, aliado al Movimiento Hezbollah, insistió en que el Ministerio de Finanzas sea excluido de la propuesta de reorganización del liderazgo junto con los de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.
El primer ministro designado Adib está a favor de rotar las administraciones de estos ministerios entre los principales partidos, mientras que Berri insiste en sostener la distribución de cuotas por comunidades en referencia a la cartera de Finanzas.
Berri, quien ha sido presidente del Parlamento desde 1992, se enfrentó a la rotación propuesta después de que Washington sancionó la semana pasada a su asesor principal, el ex ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil, señalado por colaborar con el Movimiento Hezbollah.
El liderazgo de Adib está respaldado por Francia (y de la OTAN), en línea con la iniciativa de Macron para rescatar al Líbano de una serie de múltiples crisis. Macron, hace más de dos semanas, visitó Líbano y pidió la rápida formación de un nuevo gobierno para llevar a cabo las reformas clave necesarias (FMI) para desbloquear la ayuda internacional prometida al país y evitar un colapso económico total.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut