Macron prepara su tercera visita al Líbano
El mandatario francés anunció que establecerá un fondo con Banco Mundial, la Unión Europea y la ONU para administrar la ayuda humanitaria para el país mediterráneo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará en Beirut en las próximas semanas por tercera vez en cuatro meses. Macron dijo que se establecerá un fondo para garantizar que la ayuda se canalice directamente al pueblo libanés, pero advirtió que sin un nuevo gobierno creíble no habrá “un rescate internacional para salvar al país”
"En Líbano, las necesidades (humanitarias) inmediatas todavía no se atienden, con el país cayendo aún más en crisis", dijo el mandatario en la apertura de una videoconferencia que acogió a jefes de estado y organizaciones no gubernamentales para hacer un balance de la situación humanitaria.
Macron estableció un fondo manejado por el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Unión Europea para trabajar con organizaciones no gubernamentales para brindar apoyo que va desde alimentos, atención médica, educación y reconstrucción del puerto.
"Esta segunda conferencia nos permitirá completar la respuesta de emergencia y la recuperación temprana", dijo. "Pero no puede sustituir la necesidad de que los líderes políticos libaneses y las instituciones formen un nuevo gobierno rápidamente y promulguen una hoja de ruta para la reforma que es necesaria para acceder al alivio económico internacional", afirmó.
También hablando en la conferencia, el presidente libanés Michel Aoun dijo que quería luchar contra la corrupción realizando una auditoría forense del Banco Central Libanés, "sin importar lo que me cueste". Aoun dijo que los resultados de la auditoría "liberarán al estado libanés de un sistema de corrupción económica, política y administrativa".
La visita de Macron será la tercera a Beirut desde la explosión e intentará presionar a los líderes para que actúen después de un estancamiento de cuatro meses en la formación de un nuevo gobierno.
Hasta el momento, los líderes políticos de Líbano no han logrado formar un nuevo gobierno ni implementar reformas para combatir la corrupción, que son necesarias para desbloquear miles de millones en fondos internacionales de los países donantes y el Fondo Monetario Internacional.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut