Líderes religiosos libaneses enfatizan la importancia de la unidad tras reunirse con el jefe de la ONU
En una declaración conjunta con Guterres este 20 de diciembre, los líderes religiosos confirmaron "su compromiso con la apertura, la tolerancia y la convivencia como la esencia de la identidad y estabilidad del Líbano".
Los líderes religiosos del Líbano se reunieron este lunes con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su visita al país.
En la reunión participó el cardenal Bechara Rai, patriarca de los católicos maronitas, el patriarca greco-ortodoxo John X Yazigi, el católico apostólico armenio Aram de Cilicia y representantes de las comunidades sunnita, chiita y drusa.
Los líderes religiosos subrayaron el compromiso, la tolerancia y la convivencia como la esencia de “la identidad y estabilidad del Líbano”, y destacaron "la importancia de salvaguardar estos valores, que están en el centro de la fe, especialmente en este momento difícil de grave crisis económica y socioeconómica que está impactando fuertemente a la población".
Asimismo, expresaron su determinación de "centrarse en lo que une al Líbano y une a su gente" e impulsaron a los fieles a “adoptar el diálogo como medio para resolver las diferencias en un espíritu de consenso y unión".
La declaración conjunta con Guterres afirma que "los participantes enfatizaron un deseo compartido en todas las religiones y confesiones de ver al Líbano recuperarse y prosperar, y están comprometidos a hacer todo lo posible para devolverle la esperanza a su gente".
Luego del encuentro, el Secretario General de la ONU instó a los políticos del país a trabajar juntos para resolver esta crisis. "El pueblo libanés espera que sus líderes políticos restauren la economía, proporcionen un gobierno e instituciones estatales que funcionen, pongan fin a la corrupción y salvaguarden los derechos humanos", enfatizó.
"Al ver el sufrimiento del pueblo libanés, los líderes políticos libaneses no tienen derecho a estar divididos y paralizar el país", dijo Guterres. El nuevo gobierno de Líbano, formado el 10 de septiembre, atraviesa un nuevo período de estancamiento , y no se ha reunido desde el 12 de octubre.
La visita de Guterres culminará este 22 de diciembre.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut