Líderes partidarios debaten ley electoral
Representantes de la escena política libanesa se reúnen para encontrar nueva fórmula electoral.
Las máximas figuras de la escena política libanesa, y líderes de los principales partidos políticos, se reunieron hoy para encontrar una nueva fórmula electoral para la elección de parlamentarios entre las tres propuestas vigentes.
Respecto de la ley electoral, varias propuestas fueron impulsadas desde distintos agrupaciones que recibieron el apoyo de diferentes agrupaciones políticas, reproduciendo nuevas fracturas dentro de las alianzas 8 y 14 de Marzo.
A principios de mes, ex Primer Ministro Najib Mikati declaraba “Hay una propuesta elevada por mi gabinete [en 2012] y otra diseñada por el presidente del Parlamento, Nabih Berri (AMAL), presentada por el parlamentario Ali Bazzi”.
El primer proyecto de ley electoral propone la división de Líbano en 13 distritos y la elección de parlamentarios en base al principio de proporcionalidad, mientras que el segundo plantea una ley mixta donde la mitad de los parlamentarios se elige con el principio de mayoría simple.
La última elección de parlamentarios de 2009, y la más reciente renovación de autoridades municipales, fueron regidas por la ley electoral de 1960 que divide al país en 8 distritos electorales tomando como referencia la división administrativa del país.
De acuerdo con líderes de partidos cristianos, la ley vigente subestima la participación de minorías. Al respecto, el parlamentario Michel Aoun apoya el proyecto que incluye el principio de proporcionalidad “porque el sistema es más representativo”.
Por último, las Fuerzas Libanesas (Samir Geagea) junto al Movimiento Futuro (Saad Hariri) y el Progresismo Socialista (Walid Jumblatt) apoyaron el proyecto mixto, pero propusieron que 68 asientos sean asignados por mayoría simple.
El escenario se vuelve cada vez más complejo en la medida que las alianzas parlamentarias establecidas a partir de 2005 no logran mantener un frente unido. Una ocurrencia que ya se observa en la elección de un candidato presidencial de consenso, y que se refleja en el titular del diario The Daily Star que no augura un acuerdo al final del encuentro.
Declaraciones públicas
El parlamentario Qassem Hashem aseguró este martes que “hay indicios positivos en las discusiones que tendrán lugar en la mesa de diálogo relativas a la propuesta del presidente de Parlamento, Nabih Berri”.
“Es necesario que las partes tengan formada una opinión sobre la Ley Electoral y caminar con ella en caso de que algunos rechacen la propuesta planteada por Berri”, dijo en declaraciones a la emisora de radio la Voz de Líbano.
El ministro Boutros Harb consideró este martes que “la situación actual no es adecuada para adoptar la proporcionalidad en la Ley Electoral porque establece las bases de un sistema federal confesional”.
En declaraciones a la emisora de radio La Voz de Líbano, Harb expresó su temor de “la caída de la República si celebramos elecciones legislativas antes de presidenciales. Si celebramos elecciones legislativas y comienza una nueva legislatura sin presidente, ¿quién formará el Gobierno?”.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut