Líbano retrasa el debate por el presupuesto
El Gabinete libanés postergó hasta este viernes la última sesión de debate del presupuesto de 2019.
La última sesión para debatir el presupuesto anual del Estado libanés se pospuso para este viernes tras una decisión ministerial, según informó el ministro de Salud, Jamil Jabak.
La reunión, anteriormente programada para el miércoles por la noche, será la última vez que el Gabinete sesione sobre este tema.
El presidente Michel Aoun, en un discurso el martes por la noche, invitó a los libaneses a que pongan fin a las protestas y hagan sacrificios para rescatar al país de la crisis económica y financiera.
El primer ministro, Saad Hariri, ha informado que este presupuesto, tal como se esperaba, puede ser el más austero en la historia del Líbano.
Luego de anunciarse el retraso de la sesión, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, pidió que se "aceleren los esfuerzos para completar el presupuesto", según informaron los legisladores de su Partido Amal.
El presupuesto es una pieza fundamental para desbloquear 11 mil millones de dólares en ayuda prometida en la conferencia de París el año pasado.
El jefe de investigación económica del Banco de Biblos, Nassib Ghobril, aseguró que el gobierno libanés "está bajo presión por todos lados".
"La presión proviene del ciudadano libanés, que ve que las oportunidades de empleo y la economía están en declive", comentó.
"El Gabinete tiene que estar a la altura y cumplir con las expectativas de los países e instituciones que han prometido dinero al Líbano", finalizó Ghobril.
Una de las demandas más fuertes en el país del cedro, proviene del lado de los trabajadores, que han realizado huelgas solicitando un salario más digno y una mejor calidad en los servicios públicos.
Este mes, por primera vez en la historia del país, se realizó una huelga de empleados del Banco Central.
El jefe del sindicato, Beshara Asmar, comentó al respecto que están "en contra de cualquier medida que afecte a los sectores sociales".
Asmar comentó que también clama contra las medidas de austeridad del presupuesto, que afectaría a los jubilados, los trabajadores portuarios y al personal de universidades públicas y servicios eléctricos.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut