Líbano: refugiados palestinos son tres veces más vulnerables al COVID
Un reciente informe de la ONU aseguró que los refugiados palestinos en el Líbano tienen tres veces más probabilidades de morir por COVID-19 que la población en su conjunto.
Más de 200.000 refugiados palestinos viven en el Líbano después de ser expulsados de sus hogares tras la implantación del régimen de Israel en 1948; hoy, la gran mayoría vive en campamentos superpoblados donde el distanciamiento social o el cuidado sanitario ante la pandemia es casi imposible.
En el año transcurrido desde que el país mediterráneo registró su primer caso, alrededor de 5.800 palestinos han contraído el virus y cerca de 200 han muerto, según informó una portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Eso es tres veces la tasa de mortalidad por COVID-19 para el país en su conjunto, que alcanza poco más del 1%.
“La mayoría de los palestinos que murieron después de contraer la enfermedad en el Líbano tenían problemas de salud como problemas cardíacos o pulmonares, que se ven agravados por la pobreza y las condiciones en los campos”, dijo Hoda Samra, vocera de UNWRA. “Las difíciles condiciones de vida y la necesidad de salir a trabajar significan que los refugiados palestinos tienen más probabilidades de estar expuestos al virus”, agregó.
Al respecto, Joelle Abi Rached, investigadora asociada de la Universidad de Sciences Po en París, afirmó que "las comunidades vulnerables tienden a tener condiciones de salud de base más deficientes, por lo tanto, más comorbilidades y condiciones de salud crónicas", dijo.
La política libanesa en relación a la situación del pueblo palestino ha sido similar a la de otros países árabes con el objeto de preservar la identidad palestina; por ello las autoridades libanesas no otorgan la nacionalidad libanesa a los refugiados, pero ello a su vez impide que trabajen en muchas profesiones calificadas, por lo que los refugiados se ganan la vida en gran medida realizando trabajos mal remunerados en la construcción o como vendedores ambulantes.
Samra comentó que el número total de contagios entre los palestinos probablemente es mayor que el oficial, dado que solo se testearon a aquellos sospechosos de haber estado expuestos a casos confirmados de COVID-19.
Líbano, que inició su programa de vacunación este domingo, ha dicho que vacunará a los refugiados palestinos y sirios junto con el resto de la población. El número total de dosis que el Líbano ha pedido hasta ahora cubriría aproximadamente la mitad de su población de más de seis millones, incluido al menos un millón de refugiados sirios, que también se han visto gravemente afectados por la pandemia.
Asimismo, las autoridades manifiestan preocupaciones sobre la aceptación de las vacunas. Hasta hoy, solo unas 540.000 personas se habían registrado para la vacunación, de las cuales unas 6.200 eran palestinas y 5.300 sirias, según datos del gobierno.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut